La obra del centro comercial de Donostia, en el punto de mira: Elorza lo ve como un "fraude"
El Gobierno municipal de la capital guipuzcoana ha aprobado la licencia de obra para construir el establecimiento, que podría empezar antes de final de año y durar tres años
10 septiembre, 2024 16:55Noticias relacionadas
El exalcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza, ha acusado al Gobierno municipal de PNV y PSE-EE de perpetrar un "fraude de Ley" con la aprobación de la concesión de la licencia de construcción de un "simulacro" de parque y un centro comercial en la ladera de San Bartolomé.
Este martes, la Junta de Gobierno Local ha dado hoy su visto bueno a la concesión de la licencia a la sociedad 'New San Bartolomé' para la construcción de ese nuevo espacio, lo que completará las importantes actuaciones urbanísticas iniciadas en 2007, que han incluido la regeneración de Amara Viejo y la creación nuevos edificios residenciales.
Elorza ha opinado que la citada ladera tiene que "seguir siendo una zona verde", y, no "degradarse en su calidad ambiental", como va a ocurrir con la construcción del centro comercial y parking aprobada por el actual Ejecutivo local.
Además, ha indicado que la licencia permitirá rematar las diferentes operaciones llevadas a cabo en esa parte del centro donostiarra a lo largo de los últimos años, "generando una gran zona peatonal" en el último tramo de la cuesta de Aldapeta.
A juicio de Elorza, "el problema del Ayuntamiento no es perder dinero" si no se construye el centro comercial de San Bartolomé, sino "cuánto gana en esta operación"
El exalcalde donostiarra apuesta por recuperar este espacio verde como "elemento de atracción" y de "disfrute" de los vecinos de un área "bastante densificada" como es la de Easo y San Bartolomé. "Más aún porque está enclavada en una zona de bajas emisiones", ha añadido.
A juicio de Elorza, "el problema del Ayuntamiento no es perder dinero" si no se construye el centro comercial de San Bartolomé, sino "cuánto gana en esta operación".
Comenzarán a finales de año
Según lo previsto, los trabajos, que podrían empezar antes de final de año y durar tres años, prevén el vaciado de la parte del cerro que queda, el mantenimiento del muro que linda con la calle Easo y la edificación de un centro comercial de tres alturas y cuatro plantas subterráneas de aparcamiento.
"Se sacrifica esa zona verde en una ladera con el cerro, el muro y la fachada del convento, que son elementos protegidos en el PEPUC"
Ha concluido que el proyecto "es un engaño y un fraude de ley" por el que "se sacrifica esa zona verde" en una ladera "con el cerro, el muro y la fachada del convento, que son elementos protegidos en el PEPUC".
Elorza ha rechazado el argumento económico con el que los actuales responsables municipales han justificado la infraestructura comercial en San Bartolomé porque el Ayuntamiento "en absoluto, tendrá perdidas" por la operación global.