Pradales propone un "pacto político bilateral" que incluya reconocer a Euskadi como nación
El lehendakari propone un acuerdo que se asiente en el modelo del concierto económico. Repite así la idea que ya proponía su antecesor, Iñigo Urkullu
11 septiembre, 2024 10:13El lehendakari, Imanol Pradales, muestra sus cartas. Este martes ha llamado a ser "valientes" y consensuar un "gran pacto político" por el futuro de Euskadi para establecer una relación bilateral con el resto de España que incluya el reconocimiento "de la relidad nacional" de la comunidad vasca.
En su intervención en Forum Europa Tribuna Euskadi, el lehendakari se ha mostrado preocupado porque, con motivo del debate sobre la financiación, se escuchan "mensajes injustos, infundados y no bien intencionados que tratan de socavar la piedra angular y la singularidad del autogobierno vasco", el Concierto.
Pradales ha defendido que la relación bilateral entre Euskadi y el Estado en que se fundamenta el Concierto se asienta "en el reconocimiento recíproco". Así, el lehendakari imita la idea que ya proponía su antecesor en Ajuria Enea, Iñigo Urkullu.
"Ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su voluntad. Consagra la necesidad de dialogar, negociar y convenir en beneficio mutuo", ha manifestado. Para el lehendakari, es hora de lograr un pacto orientado por un triple objetivo.
Esos objetivos son garantizar y actualizar el Autogobierno alcanzado; culminar el Estatuto de Gernika en su integridad y alcanzar un nuevo Pacto Estatutario de futuro "que incluya las competencias que nos ayuden a dar respuesta a las nuevas necesidades y derechos planteadas por la sociedad vasca".
El jefe del Gobierno vasco ha manifestado ser consciente de la oportunidad que existe "en un contexto político de reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, en un modelo que ofrezca cauce de expresión y respuesta a las voluntades sociales mayoritarias" de Euskadi.
"Este nuevo Pacto debe permitir asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de nuestra realidad nacional, la singularidad de nuestro Autogobierno, así como un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado".