Pradales censura que ELA se ausente del pacto por Osakidetza y le tiende otra vez la mano
El lehendakari repite que el sindicato mayoritario debe explicar por qué no acude a la mesa de negociación
12 septiembre, 2024 05:00El lehendakari, Imanol Pradales, aprovechaba su conferencia de este miércoles para lanzar un claro mensaje a ELA. Por un lado, censuraba su actitud de "autoexcluirse" de la mesa para el pacto de Osakidetza pero, eso sí, volvía a tenderle la mano para que se sume al mismo.
La soledad de ELA está quedando en evidencia. El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza anunció la pasada semana que ni siquiera acudiría a la mesa auspiciada por Pradales para llegar a un acuerdo.
Mientras el sindicato mayoritario hacía ese plantón, el resto de centrales sindicales sigue aplaudiendo la actitud dialogante del lehendakari, que anda empecinado en alcanzar un gran pacto por la salud en pocos meses.
En ese contexto se produjo el sonoro mensaje de Pradales al sindicato. Más en concreto, el lehendakari reiteraba que es ELA quien debe "explicar por qué se ha autoexcluido" de la mesa en la que se aborda "el tema de mayor preocupación" para los ciudadanos vascos.
En todo caso, decía que "la silla está guardada" si finalmente ELA decide participar en este foro más adelante y ponerse "el buzo de trabajo para contribuir a mejorar el sistema vasco de salud".
La mesa abierta para impulsar un pacto vasco por la salud se puso en marcha la semana pasada y tenía previsto tener un nuevo encuentro el próximo 25 de septiembre, si bien algunos de los representantes que forman parte de ella han solicitado una ampliación de plazo.
Según exponía el lehendakari, durante su intervención este miércoles en un desayuno del Forum Europa en Bilbao, "no habrá inconveniente en que se pueda ampliar ese plazo porque de lo que se trata es de ir generando consensos en relación con la primera fase del pacto, que tiene que ver con un diagnóstico común sobre el sistema vasco de salud".
Asimismo, Pradales señalaba que "el resto debemos que centrarnos en el trabajo que tenemos entre manos" y destacaba que en esa mesa de trabajo "están representados todos los colegios profesionales en el ámbito sanitario en Euskadi, la voz de las y los pacientes, todos los partidos políticos y todos los sindicatos profesionales".
Por su parte, Lakuntza viene repitiendo, como volvió a hacer en Radio Euskadi, que en realidad el Ejecutivo vasco no tiene "ningún compromiso" con la salud pública, y ha lamentado la intención del Ejecutivo de "no aumentar" la inversión pública.
Además, acusaba al Gobierno de PNV y PSE de "decir una cosa y hacer otra".