Cinco empresas vascas miran con preocupación la crisis diplomática de Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido a sus diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España
13 septiembre, 2024 05:00La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido a sus diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España una vez que el pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular con la que se insta al Gobierno español a reconocer a González Urrutia como presidente electo.
Se trata de un movimiento que ha provocado tensión con el régimen de Nicolás Maduro y que hace que varias empresas vascas establecidas en Venezuela miren con preocupación esta crisis diplomática.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, realizó un breve discurso para exigir la ruptura de "todas las relaciones" y la salida de "los representantes de la delegación de España y los consulados". Además, pidió el cese de los vuelos y acuerdos comerciales establecidos entre ambos países.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pide la salida de "los representantes de la delegación de España y los consulados"
Esta decisión, por ahora, no ha alarmado al Gobierno de Pedro Sánchez, pero sí que mantiene en cierta alerta a las empresas vascas en vez cómo avanza este suceso. Actualmente, cinco empresas vascas que cuentan con establecimiento en Venezuela miran de reojo esta crisis, tres de ellas con sedes en Vitoria-Gasteiz.
Las cinco, con proyectos en Caracas
Por un lado, se encuentra Elecnor, compañía que cuenta con recinto en la capital vasca pero que su sede original se halla en Andalucía. Se trata de una compañía global presente en más de 50 países que desarrolla y construye proyectos y servicios en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.
Por otro lado, se encuentra Keralty, multinacional fundada en 1980 y manejada por el empresario Joseba Grajales Jiménez. Sucesor de Sanitas Internacional, se trata de la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, cuando se vio obligado a dimitir por el conocido "escándalo de las OPE" en Osakidetza. Betico Compressor, la tercera en discordia, se encarga de ayudar a sus clientes a elegir las soluciones más adecuadas para su industria. También fabrican compresores de aire de alta eficiencia con el servicio postventa, que garantiza un suministro de aire eficiente y fiable.
Fuera de la provincia alavesa, dos empresas muy destacadas en su sector. CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), con sede en la localidad guipuzcoana de Beasain, también cuenta con proyectos junto a otras empresas en Venezuela.
En Bizkaia, tenemos a BBVA. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria cuenta con BBVA Provincial en el país presidido por Nicolás Maduro, con sede en Caracas. Se trata del tercer banco más grande del país y pertenece al Estrato Grande de bancos junto a Banco de Venezuela y Banesco. Actualmente, dispone de más de 250 agencias y oficinas.