Llega la hora de resolver la letra pequeña del plan de incorporaciones que llevan tiempo perfilando la dirección de Bilboestiba y los sindicatos del Puerto de Bilbao. Realizadas las pruebas de acceso hay en torno a 60 estibadores que quieren acceder a la plantilla fija del CPE (centro portuario de empleo) pero aun no están claros ni las cifras ni los plazos para las incorporaciones.
La hoja de ruta está muy condicionada por el proceso judicial abierto por ELA, que aunque es minoritario en el comité de Bilboestiba tiene ahora la llave con la que presionar a la dirección de la sociedad portuaria.
El sindicato que encabeza Mitxel Lakuntza ganó en su día una sentencia en el Tribunal Supremo por la que se debe aumentar el número de estibadores del llamado grupo 1, la categoría básica en los muelles del puerto, al entender los jueces que no hay manos suficientes con esa especialización para atender los barcos.
Y pese a que han pasado varios años en los que se han sucedido las negociaciones con la parte social por todo tipo de cuestiones laborales (con la firma de un nuevo convenio en 2022 incluido) aun no se ha cerrado cómo ejecutar aquella sentencia. Es cierto que la escasa concreción del fallo no ayuda ya que este no establece cifras concretas más allá ordenar que debe haber operarios suficientes para atender los pedidos diarios.
Rejuvenecer plantilla
Y llegados a este punto la cosa tiene miga. Porque Bilboestiba, integrada por las empresas CSP Iberian (Cosco), SLP, Bergé y Toro y Betolaza, está inmersa en un proceso de estabilización de plantilla de la mano de la mayoría del comité que lidera Coordinadora, central con la que ya llegó a un principio de acuerdo para ir dando entrada a nuevo personal a medida que se produjeran jubilaciones para evitar una disminución total de la plantilla fija, de unos 300 operarios. La central UGT, clave en la última negociación del convenio, logró plasmar en aquel acuerdo también un compromiso parecido.
Y hay 60 aspirantes, en su mayoría estibadores que venían trabajando en el puerto con contratos eventuales, que esperan con atención a conocer el 'calendario' de contrataciones en previsión de que las primeras entradas puedan producirse ya tras el verano.
Todo está pendiente de la resolución en torno a esa sentencia del grupo 1, que debería establecer una cifra de 'nuevos' estibadores de forma inminente. Este jueves están citados los representantes de Bilboestiba y de ELA en los juzgados de Bilbao para aclarar cómo ejecutar el fallo y a estas alturas sigue sin haber un acuerdo por lo que, si la situación no da un giro, deberá ser el juez el que fije el número de contrataciones.
Desde el sindicato se reclama una propuesta firme y por escrito para valorar un acuerdo que evite la cita en los juzgados, y se defiende el cumplimiento de una sentencia que se considera va acorde con la escasez de personal que sufre el puerto y que está dificultando la atención a los barcos. Tanto en caso de acuerdo previo como si es el juez el que decide, se entiende que el jueves debería quedar ya despejada la última incógnita para terminar de dar estabilidad a la plantilla de la estiba bilbaína.