El mes de agosto, inhábil en muchos sectores, sirve de lanzadera para el proceso de selección de trabajadores por parte de las empresas estibadoras en el Puerto de Bilbao. Tras el acuerdo entre Bilboestiba y el comité que encabeza Coordinadora para ir cubriendo las vacantes previstas en los próximos años por jubilaciones, las empresas han realizado estos días una serie de pruebas, tanto físicas como teóricas, para dar comienzo a la selección de personal.
Sigue su curso así el proceso de estabilización de la plantilla del puerto, unos 300 trabajadores, después de los numerosos sobresaltos en el plano laboral que ha vivido la estiba en los últimos años, con una largo conflicto por el convenio que terminó desembocando en un breve periodo concursal de Bilboestiba y varias decenas de eventuales logrando sentencias favorables en los tribunales para conseguir ser fijos.
La situación tiende a normalizarse. Empresas y trabajadores empiezan a concordar que, en un contexto en el que los tráficos responden favorablemente y teniendo en cuenta el alto número de jubilaciones previstas, la falta de manos va a ser una realidad en poco tiempo. El propio convenio suscrito en 2022 con Coordinadora y UGT recoge como 'parche' para los eventuales un proceso de entrada escalonado en la plantilla de Bilboestiba hasta 2027, una hoja de ruta refrendada justo antes del verano con la mayoría de la parte social.
El último compromiso apunta a evitar que la plantilla de la estiba caiga por debajo de los 300 trabajadores, lo que supondría una entrada de en torno a una docena de nuevos operarios al año para cubrir salidas por jubilaciones. No se ha cerrado en todo caso aun el número de incorporaciones que se realizarán a corto plazo una vez concluyan las pruebas, probablemente de forma inminente tras el verano.
Una salida para los eventuales
Dadas las particularidades del trabajo en la carga y descarga de mercancías, los candidatos para ocupar esas plazas solo pueden ser personas con experiencia en el puerto. De hecho está en marcha una iniciativa conjunta con el departamento de Educación del Gobierno vasco para estudiar la viabilidad de poner en marcha una FP específica en Euskadi para nutrir de estibadores a los puertos ante la falta de relevo generacional.
Por ello han sido unos 70 los estibadores (algunos de ellos denunciaron su situación como eventuales y otros no) que se han presentado a las distintas pruebas organizadas por las empresas agrupadas en Bilboestiba, que se han ido desarrollando a lo largo de las últimas semanas. Contando con que pueda haber algún descarte puntual por diversas causas, el número de aspirantes está muy en línea con ese volumen de vacantes por jubilaciones previstas para los próximos años, con lo que podría incluso llegar a quedar la puerta abierta para todos, probablemente de manera escalonada en función de cómo vaya evolucionando esa necesidad de personal.
Una parte importante de los estibadores que trabajaban con contratos temporales en los muelles de Santurtzi podrán tener continuidad así en el puerto. El resto no se ha presentado a las pruebas por causas diversas, principalmente haber dado ya con una alternativa laboral a lo largo de este tiempo de incertidumbre.