El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha inaugurado la asamblea a nivel estatal de Coordinadora que se celebra estos días en Bilbao. Barkala ha valorado positivamente el acuerdo en materia de empleo adelantado la semana pasada por Crónica Vasca para ir incorporando trabajadores al CPE Bilboestiba, que según ha indicado es un paso más en ese proceso de recuperación de la confianza y dinámica de pactos que alumbró el último convenio en 2022.

"Es muy importante porque el acuerdo lleva asociado tanto el rejuvenecimiento de plantillas como la incorporación de mujeres a las labores de estiba", ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria antes de inaugurar la asamblea anual de Coordinadora en Bilbao. "Estamos alineados", ha dicho el portugalujo en referencia a las posiciones de empresas estibadoras y sindicatos mayoritarios del Puerto de Bilbao en torno al futuro de la plantilla de Bilboestiba.

El líder de Coordinadora, el canario Antolín Goya, ha insistido por su parte en la idea de que el último convenio puso fin a una dinámica "convulsa" en la estiba bilbaína y que ahora se abre una nueva etapa de confianza entre empresarios y trabajadores. "Contad con nosotros. El objetivo de Coordinadora es que las empresas nos veais como un aliado porque vivimos del puerto y tenemos intereses en común", se ha indicado desde la central sindical, que cuenta con mayoría absoluta en Bilbao desde los últimos comicios.

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao

El futuro de Barkala: "Con fuerzas y a gusto"

Por otro lado Barkala ha hecho referencia al último acuerdo de gobierno PNV-PSE señalando que es pronto para saber siquiera cómo va a quedar el reparto de las principales carteras, con lo que el futuro de la cúpula de la Autoridad Portuaria se despejará bastante más adelante.

"Lo importante es que el puerto está bien, está sólido, tiene tráficos, como tiene que ser. La situación del puerto es buena, estamos a punto de iniciar la segunda fase del espigón central y yo me encuentro con fuerzas", ha dicho Barkala cuestionado por su posible continuidad. "A la espera lógicamente de lo que decidan los que tienen que decidir, pero estoy bien, a gusto. Si no me viera en condiciones yo sería el primero en apartarme", ha insistido.

Noticias relacionadas