La vasca Bikote Solar -que este año ha cumplido los 18 años de trayectoria- continúa expandiéndose en los diferentes sectores con el fin de llevar el autoconsumo y la sostenibilidad a las empresas vascas. En concreto, el sector agroalimentario, como muchos otros sectores, ha intensificado su apuesta por la sostenibilidad impulsado por la creciente demanda de productos más responsables y por la necesidad de reducir el impacto ambiental de sus procesos.
Y en este contexto, Bikote Solar ha sido una apuesta para las empresas vascas, y de territorios vecinos, de este sector que han querido realizar esta transición. Han sido treinta y cinco las empresas que han apostado por esta compañía con sede en Bizkaia para realizar la instalación de paneles fotovoltaicos.
La última de ellas ha sido la cántabra Pescados Barandica donde Bikote ya ha iniciado la instalación de paneles fotovoltaicos en una de las tres ubicaciones que formarán parte del proyecto. En total, estas instalaciones contarán con una potencia global de 470 kWp, lo que permitirá evitar la emisión de 115,26 toneladas de CO2 al año.
Grandes instalaciones
Esta nueva instalación se suma a las nueve que se han llevado a cabo en Bizkaia, las ocho en Gipuzkoa, las otras 8 en Cantabria, 6 en Álava y 4 en Navarra. Proyectos que se han realizado en una amplia variedad de subsectores dentro del ámbito agroalimentario que van desde la producción agrícola hasta el sector cárnico, lácteo, bodegas y panadería; y que presentan una gran diversidad en cuanto a potencia, con sistemas que van desde los 20 kWp hasta los 1.121 kWp.
Entre los proyectos fotovoltaicos más destacados que se han realizado estos últimos años se encuentran los realizados en la Bodega Marqués de Riscal en Álava, en las bizkainas Conservas Hijos de Serrats y Garaia S.Coop o en Jamones Romero en Navarra. Y es que el recorrido de los últimos tres años de Bikote Solar es significativo y muestra el auge de estas tecnologías, ya que de todas las instalaciones fotovoltaicas realizadas desde sus inicios, más de la mitad se han llevado a cabo en este periodo.
En esta línea, su previsión es seguir la tendencia de crecimiento moderado y tener en los próximos años aumentos de ventas anuales en torno al 10%, firmando una media de cien instalaciones al año. En 2024 esperan obtener unas ventas en torno a los diez millones de euros y superar las 600 instalaciones.