Energía eólica marina / IBERDROLA

Energía eólica marina / IBERDROLA

Empresas

Galán dice que es pronto para que la eólica flotante sea rentable

El presidente de Iberdrola considera que para ello se necesita una tecnología que aún está en pruebas 

19 septiembre, 2024 13:27

Noticias relacionadas

La eólica marina no termina de despegar en España, pese al intento de su desarrollo, pues, por ejemplo, en la costa vasca resulta más difícil la instalación de aerogeneradores a grandes profundidades que resistan los fuertes movimientos que producen las olas. 

Una opinión que comparte el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que considera que aún es pronto para que este tipo de obtención de energía sea rentable. En este sentido, el presidente de Iberdrola ve muy lejana la posibilidad de desarrollar este tipo de parques en España y rebaja así las expectativas generadas hasta el momento porque —considera— que la tecnología necesaria "está aún muy poco avanzada". 

"España tiene un problema. El suelo marino es muy profundo", ha dicho, según recoge EFE, en declaraciones a la prensa desde Bretaña (Francia), donde este jueves ha inaugurado el cuarto parque eólico marino de la eléctrica española.

Por ello, los parques marinos en España deben ser flotantes y, para eso, se necesita una tecnología que aún está en pruebas y que "fácilmente puede ser "tres o cuatro veces más cara" que la necesaria para hacer parques con anclajes fijos al lecho marino, tal y como se construyen en la actualidad.

Aunque "estamos trabajando en ello", desde el punto de vista competitivo "es complicado" y "no es una tecnología de hoy para mañana", ha reconocido Sánchez Galán, que por el momento apuesta más por "agotar los recursos de los que se tienen más facilidades". "Las posibilidades de inversión que tenemos en el mundo son enormes (...). En este momento, hay más posibilidades de inversión de las que podríamos razonablemente encarar", ha dicho.

Parque eólico marino de Saint-Brieuc / IBERDROLA

Parque eólico marino de Saint-Brieuc / IBERDROLA

Nuevo parque eólico marino en Japón

Al respecto, ha apuntado que Iberdrola acaba de ganar un concurso para hacer 3.000 megavatios en el sur de Australia, mientras que en Japón está "a punto" de comenzar un nuevo parque eólico marino.

La eléctrica ha cifrado en 100.000 millones las oportunidades de inversión para los próximos seis años (60.000 ya comprometidos en EEUU y Reino Unido), con el negocio de la distribución como prioridad.

"Así que no tenemos ninguna urgencia" en que se saquen las primeras subastas de capacidad en España: "Los recursos técnicos, económicos, financieros y humanos son los que son y al final tienes que ir repartiendo el tema en función de las mejores condiciones que tengas en cada momento y las oportunidades".