Iberdrola arranca el parque francés en el que participan Gamesa, Haizea Wind y Balenciaga
Sus 62 turbinas eólicas, que son las más potentes instaladas en un parque eólico marino en Francia, ya están operativas y vierten energía 100% renovable y libre de emisiones
28 mayo, 2024 13:33Noticias relacionadas
Un nuevo proyecto de Iberdrola de eólica marina se pone en marcha. 'Saint-Brieuc' es el nombre del segundo parque eólico marino de Francia y el primero del grupo vasco en aguas francesas. La inversión total en el parque asciende a 2.400 millones de euros —financiado íntegramente por Iberdrola—, y su capacidad es de 496 megavatios (MW).
Según informa Europa Press, las 62 turbinas eólicas del parque, que con ocho MW son las más potentes instaladas en un parque eólico marino en Francia, ya están operativas y vierten energía 100% renovable y libre de emisiones a la red nacional.
Situado a 16,2 kilómetros de la costa bretona, su desarrollo comenzó en 2012 y, acualmente, 'Saint-Brieuc' produce unos 1.820 gigavatios hora (GWh) al año renovables y libres de emisiones, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 835.000 personas, o lo que es lo mismo, una población superior a la de Valencia, o el 9% del consumo total de electricidad de Bretaña.
La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ha destacado que desde el inicio del proyecto, ha supuesto "un motor de desarrollo para la región, impulsando a las empresas locales y a la industria eólica marina del país". En concreto, su desarrollo y construcción han movilizado más de 1.700 empleos en Francia, más de 500 de ellos en Bretaña.
El mayor contrato de eólica marina
Además, 'Saint-Brieuc' cuenta con un marcado sello español, ya que todos sus jackets, es decir, las plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos se han construido y montado íntegramente por Navantia-Windar, en Fene (A Coruña), donde para el ensamblaje final se instaló una grúa oruga de 1.600 toneladas.
Los 124 pilotes del parque también fueron construidos en Avilés. Las piezas cuentan con un diámetro de 2,6 metros y con una medida entre los 18 y los 47 metros pesan unas 150 toneladas cada uno.
Con un valor de 350 millones de euros, supuso el mayor contrato de eólica marina de la historia de la naviera. Para llevarlo a cabo se crearon más 2.000 empleos directos y miles de empleos indirecto.
Asimismo, Navantia-Windar en su planta de Brest (Francia) fabricó los 186 'stabbings' y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 estructuras del parque.
A cierre de 2023, el grupo contaba con 1.793 MW 'offshore' instalados y con 3.000 MW que entrarán en funcionamiento antes de 2027 gracias a importantes inversiones en todo el mundo.
Dentro de la cartera de renovables de la compañía, la energía eólica marina ocupa un papel estratégico gracias al crecimiento experimentado en los últimos 10 años y a la sólida cartera de proyectos.