"Una colaboración público-privada más estrecha" para impulsar el tejido industrial vasco con empresas como Mercedes-Benz, es lo que ha definido como 'herramienta mágica para el crecimiento económico de Euskadi, el lehendakari, Imanol Pradales, en su visita a la planta alavesa.
Ha sido el primer encuentro entre Pradales y el director de la planta, Bernd Krottmayer, y también la primera vez que el nuevo lehendakari visitaba las instalaciones de la fábrica más grande de Euskadi, que suma 5.000 trabajadores. Lo ha hecho en el marco del 70º aniversario de su apertura y acompañado del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.
Durante esta visita el lehendakari ha podido ver la evolución de las obras del proyecto de transformación y ampliación de la fábrica, destinado a acoger la producción del nuevo vehículo eléctrico. Una apuesta clara de la compañía alemana que arrancó el año pasado y que finalizará, según lo previsto, en 2026, posicionando así a la planta alavesa "a la vanguardia del sector automovilístico", tal y como ha recalcado el lehendakari.
Con estas obras, la planta pasará de los 696.505 m2 actuales a los 800.000 m2. Ampliando así las oficinas y los pabellones de I-Park y Montaje final y edificando dos nuevos pabellones que serán destinados a Pintura -52.000 m2- y a Montaje en Bruto -120.000 m2-.
Un salto cualitativo
"Mercedes Vitoria juega un papel fundamental en el salto cualitativo que tiene que dar Euskadi en el marco industrial y tecnológico. No puede haber progreso económico sin empresas industriales tractoras como esta, que está aportando al progreso económico vasco", ha remarcado Pradales.
"Euskadi es un país muy pequeño que tiene que navegar en un mar con enormes riesgos y también con enormes oportunidades. Nuestra obligación es ser atractivos y tener la capacidad de sacar la cabeza delante de 'gigantes' como los que nos rodean, e inversiones como las de esta planta no llegan solas a Euskadi", ha insistido el lehendakari en referencia a esa ampliación que se está llevando a cabo.
Y tras remarcar la necesidad de impulsar el poder de atracción vasco hacia estas empresas internacionales a través de inversiones, ha defendido la colaboración público-privada como herramienta fundamental para la estrategia de crecimiento del Ejecutivo: "Desde el Gobierno vasco vamos a seguir impulsando a través de todo tipo de iniciativas la inversión productiva industrial en este país, su crecimiento y el arraigo de las empresas líderes".