El mes de julio dejó otro dato preocupante para la economía vasca al registrar la industria una bajada de las ventas del 3,6%, el peor número solo mejorando a Navarra. Las exportaciones aportaron eso sí un 'brote verde' al mejorar algo respecto al año pasado, con lo que la bajada en el acumulado de 2024 se sitúa ahora en el entorno del -6%.
Se mantiene así la atonía general en el que puede considerarse el último mes hábil antes del parón de agosto, con lo que el entramado industrial vasco debe reaccionar en otoño si quiere evitar los números rojos a cierre de diciembre. En julio no hubo en ese sentido grandes variaciones respecto al comportamiento de los grandes números, con la salvedad de que al menos en el mes las exportaciones fueron ligeramente más altas (+1,8) que en 2023.
Mejoría insuficiente
La mejoría en todo caso es insuficiente para que el balance del año cambie de signo, con un reparto territorial en el que sigue pesando la mala evolución de los tractores industriales alaveses, en especial Mercedes Vitoria. Bizkaia aguanta mejor gracias a la actividad de Petronor mientras que Gipuzkoa, con dientes de sierra durante el año, anota un buen dato en julio aunque en el balance de los siete primeros meses baja casi un 2%.
Las ventas al exterior son en muchos casos el corazón de los balances de las industrias vascas, de forma que la facturación baja en julio un 3,6%, según el INE (y eso que la producción del sector repuntó ligeramente, según datos avanzados hace unos días) cuando la media de todas las comunidades españolas fue positiva. En la media del acumulado del año la caída de la cifra de negocios es superior al 5%, también aquí uno de los peores datos entre todos los territorios.