Krean lleva años siendo referente a nivel de estado en el diseño y desarrollo de proyectos de infraestructuras de todo tipo, desde museos, edificios singulares, centros comerciales... hasta ciudades deportivas o estadios de fútbol. De hecho, esta empresa guipuzcoana ha comenzado a crear un pequeño imperio que no para de crecer en el ámbito deportivo, puesto que ya cuenta con el visto bueno de cuatro equipos de Euskal Herria: el Athletic Club, la SD Eibar, la Real Sociedad y, de ahora en adelante, Osasuna.
Ya entre los años 2021 y 2022, fue partícipe de la revolución que iba a experimentar Lezama con su cambio de imagen. Con la llegada de Jon Uriarte como nuevo presidente del Athletic Club, la entidad bilbaína decidió apostar por Krean para realizar el diseño, los proyectos y la dirección facultativa de la reforma integral del Edificio Principal y la ejecución de la nueva Residencia para los futbolistas del club.
Se encargó de realizar el diseño, los proyectos y la dirección facultativa de la reforma integral del Edificio Principal
Según adelantó El Correo, el presupuesto de ejecución de las contratas presentado por LKS Ingeniería previa a la licitación alcanzó un total de 14,5 millones de euros, siendo 7,8 para el edificio del primer equipo y otros 6,8 'kilos' para la reforma del edificio principal y la nueva residencia.
Anoeta, premiado por su diseño
Por otro lado, está la remodelación de Anoeta, que se realizó años antes que la reforma en Lezama. En 2018, Krean informó que realizaron la gestión integral del proyecto del nuevo estadio Anoeta y que se estrenó con el partido ante el Barcelona. Cabe recordar que a la Real el nuevo campo le supuso 55,8 millones de euros y renovar la casa de cultura 1,6 'kilos', además de la asesoría de obra, otros 1,6.
De hecho, en diciembre de ese mismo año, el Reale Arena ganó el premio Prix Versailles 2020 for Sports por el diseño del estadio, que se entrega en la sede de la UNESCO en París. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura y diseño de instalaciones deportivas a nivel mundial.
Otra ciudad deportiva en la que está metido de lleno Krean, es en la de la Sociedad Deportiva Eibar, que tendrá su nuevo espacio en Mallabia, Bizkaia. Tal y como informó el club hace escasas semanas, las obras siguen su curso y avanzan en sus diferentes frentes. Está en fase de ejecución la construcción de una tribuna con capacidad para 1.620 espectadores cuyos bajos albergarán las instalaciones del fútbol base.
Tal y como informó el Eibar hace escasas semanas, las obras siguen su curso y avanzan en sus diferentes frentes
Fue en el año 2018 cuando el Eibar aprobó en su junta de accionistas llevar a cabo la construcción de este complejo, que supera los 81.000 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros, 12 corresponden a la obra civil.
Primera opción para Osasuna
Y, desde ahora, Krean también dejará su huella futbolera en un nuevo territorio: Navarra. El 'Nuevo Tajonar', que es la ciudad deportiva de Osasuna, estará diseñado por el equipo de arquitectos de la empresa guipuzcoana y, tal y como afirma el propio club, es el idóneo porque va a "mejorar de forma notable las condiciones de entrenamiento del primer equipo en unas instalaciones de nueva construcción". El club navarro siempre vio con buenos ojos apostar por Krean por sus proyectos realizados en San Sebastián o en Lezama.
Osasuna informó de que el precio total del proyecto será de unos 18 millones de euros en total. Algo más de 13 'kilos' provendrán del préstamo de CVC y los otros 5 millones serán financionados por el club a lo largo de los próximos tres años que se prevé que duré la construcción de las nuevas instalaciones.