LaLiga dio a conocer el pasado jueves los límites de Coste de Plantilla Deportiva de los equipos que forman parte esta temporada tanto de Primera como de Segunda División. Teniendo en cuenta ambas categorías, nos encontramos con dos situaciones opuestas entre los clubes vascos. Por un lado, el Athletic Club, la Real Sociedad y el Deportivo Alavés mejoran su límite salarial respecto a los últimos datos de la temporada 2023/24, mientras que el Eibar, en cambio, desciende en número.
Los donostiarras son la cuarta entidad con mayor cifra (159,2 millones de euros), mientras que los bilbaínos son el séptimo (100,8). El Alavés es el cuarto con menos límite salarial de Primera División (38,6), mientras que el Eibar baja posiciones y es el octavo de la categoría de plata (10,08). O en otras palabras: la Real asciende un +28% con una diferencia de 34 'kilos'; el Athletic, un +1% (756.000 euros); el Alavés, un +23% (7,3 millones); y el Eibar, en cambio, un -9% (983.000 euros).
El propósito de LaLiga desde hace una década no ha sido otro que mantener la solvencia económica para que no gasten más de lo que ingresan. Cabe recordar que límite de coste de plantilla deportiva no solo incluye a los jugadores, sino que también se tienen en cuenta a los entrenadores y a los preparadores físicos, además del gasto en cantera y otras secciones. En otras palabras, se tiene en cuenta tanto el salario fijo como el variable, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición y las amortizaciones.
Nóminas, abonos, contratos comerciales...
Y la pregunta es: ¿Por qué el Athletic Club, el Deportivo Alavés y la Real Sociedad han aumentado ese límite salarial esta temporada, y el Eibar no? Todo se debe a los ingresos presupuestados de cada equipo, que incluye los abonos, los contratos comerciales o los derechos de televisión. A todo eso hay que restarle los gastos no deportivos presupuestados, como las nóminas de personal no deportivo, el pago de las deudas que tengan y las pérdidas que arrastren de la temporada anterior. El resultado final te lleva a elevar o no tu límite salarial.
A los ingresos presupuestados hay que restarle el pago de las deudas de cada club y las pérdidas que arrastre del año anterior
Hay que tener en cuenta las amortizaciones de los precios de los fichajes y las plusvalías. Ambos puntos son aspectos a tener en cuenta a la hora de configurar el límite salarial. En el caso del Eibar, que desde su descenso a Segunda División se ha situado entre los 5 o 6 clubes con mayor límite salarial de dicha categoría, su pequeño bajón en el límite salarial se debe al cambio deportivo, como la renovación de la plantilla, la venta de jugadores, etcétera. También, como es lógico, el permanecer un año más en la división de plata, lo que provoca que económicamente sea menos sólido que los anteriores tres años.
Disputar competiciones europeas, clave
Caso opuesto al del Deportivo Alavés, que incrementa su límite salarial un 23%. Permanecer en Primera División y finalizar en una meritoria 10ª posición la pasada temporada, además del beneficio en las ventas de algunos de sus jugadores (la salida de Javi López a la Real por 6,5 millones de euros por ejemplo), claves en este crecimiento.
Esto mismo se tiene en cuenta con el Athletic Club y la Real Sociedad. La única diferencia respecto al Eibar y el Alavés, es que ambos equipos disputarán competiciones europeas esta temporada, lo que les aportan unos ingresos fijos. De entrada, reciben 4,3 millones de euros por estar en la fase de grupos de la Europa League.