Tiene sentido que haya sido en La Comercial, ahora Deusto Business School, donde los 'hombres fuertes' de Imanol Pradales en el frente financiero den las primeras pinceladas de la gran apuesta del nuevo gobierno en el terreno empresarial. Un fondo soberano que en realidad no es un fondo soberano pero que se le podría parecer si alcanza los volúmenes y capacidades a los que aspira el equipo de Pradales.

Una "solución de inversión" como señalaba el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, en el Parlamento Vasco que sería en realidad una 'suma de fondos' porque Euskadi por su tamaño no puede contar como tal con su propio fondo país. Y haciendo el símil la gestora que agruparía todas las inversiones podría ser el clúster financiero que encabeza Jon Ander de las Fuentes y que será el 'cerebro' que coordinará el músculo económico procedente del sector público, banca, EPSV o fortunas familiares.

D'anjou, De las Fuentes y Antón Arriola, presidente de Kutxabank, coincidían esta semana en la antigua Comercial para hablar de las carencias financieras de Euskadi y desgranar los primeros pasos del clúster Basquefik alumbrado por Iñigo Urkullu en el último tramo de la pasada legislatura.

El propio Arriola, cuya entidad ha tenido que abandonar ciertas posiciones en empresas estratégicas por las nuevas regulaciones garantistas del BCE, reconocía que faltan "instrumentos sofisticados" y "apetito inversor" para afrontar operaciones de cierto tamaño. Todo ello en un contexto en el que fondos extranjeros, muchos de ellos en manos directamente de los estados, miran cada vez con más atención a los puntales empresariales vascos.

El presidente de BasqueFIK, Jon Ander de las Fuentes, con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel D'Anjou. BasqueFIK

Apoyo externo

En realidad, como explicaba De las Fuentes, en estos momentos la 'cabeza pensante' que debe echar a andar el clúster financiero, el objetivo no es levantar un muro que impida la llegada de capital extranjero. La idea es que haya competencia, que Euskadi pueda ofrecer a las empresas una herramienta local para crecer, aunque no sea la única.

En ese camino ya hay ejemplos de fondos extranjeros que han aceptado ciertas reglas para evitar disonancias. Un caso es el de Bain Capital e ITP Aero, un matrimonio que es evidente deberá terminar en un plazo no demasiado largo porque esa es la filosofía de los fondos pero que va camino de dejar una pieza en la cadena industrial vasca más sólida que cuando se hizo la compra a Rolls-Royce.
Otro punto clave en el que se paró De las Fuentes en su intervención fue en la Bolsa. El director de Euskaltel y presidente de la Fundación Artizarra (Stellum Capital) es un defensor de este camino para obtener músculo económico muy poco explorado por las empresas vascas en los últimos años: "Nos hemos quedado en los modelos tradicionales".

Instalaciones de ITP Aero

Suma de fuerzas

Ahora que ese 'fondo soberano' vasco empieza a coger forma, De las Fuentes dio a entender así que, más allá de sumar fuerzas de distintos agentes vascos, la puerta estaría abierta a obtener recursos fuera vía inversores extranjeros incluyendo el mercado de capitales.

Instalaciones de CAF, participada por Finkatuz

Y es que el volumen de recursos necesarios para influir en empresas de cierto tamaño es tan elevado que los millones 'de casa', incluso contando con la administración pública (d'Anjou ha dejado claro que el presupuesto de Finkatuz y del Instituto Vasco de Finanzas va a crecer), la banca, las family offices y otros instrumentos cuya aportación está más en el aire como las EPSV, pueden quedarse cortos.
"Ahora nos toca definir qué queremos ser de mayores", señalaba De las Fuentes en relación a esta primera etapa de Basquefik que arrancará ya definitivamente con el plan estratégico y el nombramiento a finales de mes de un responsable directo del día a día del clúster.

Noticias relacionadas