Terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. /CV

Terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. /CV

Empresas

El Puerto de Bilbao recupera contenedores en agosto y mantiene un avance del tráfico del 6%

La carga que viaja por esta vía repunta casi un 17% y reduce la pérdida en lo que va de año a poco más del 4%

23 septiembre, 2024 17:29

El Puerto de Bilbao anotó quizás la mejor de las noticias en cuanto a movimientos de mercancías en agosto al registrar una mejoría clara en el volumen de contenedores ese mes, lo que permite suavizar la bajada anual en este apartado del tráfico, el que más preocupa a la institución que encabeza Ricardo Barkala.

El presidente de la Autoridad Portuaria había mostrado abiertamente antes de agosto su preocupación por el escaso brío que vienen mostrando los movimientos de mercancías en contenedores, un indicador clave de la salud del puerto, insistiendo en la necesidad de mejorar los accesos y salidas por tren para ganar atractivo ante las empresas.

Y eso a pesar de que los tráficos globales del Puerto de Bilbao son positivos por la buena marcha sobre todo de los graneles líquidos, vinculados a la actividad de Petronor y de Bahía Bizkaia Gas (BBG). Graneles sólidos y mercancía general, por otro lado, se mantienen prácticamente al mismo nivel que en 2023.

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao

Contenedores y ro-ro

En agosto hay un cambio de tendencia a nivel de contenedor, con una ganancia de cerca del 17% en este mes (medida en toneladas) que habrá que ver si tiene continuidad en otoño. Es un buen punto de partida de cara a la esperada remontada que, de momento, reduce mucho la pérdida acumulada en este apartado en lo que va de 2024.

Y es que recuperar tráficos por esta vía era uno de los grandes objetivos una vez se recuperó la estabilidad en el Puerto de Bilbao tras el brexit, el covid y la larga huelga hasta que se renovó finalmente el convenio de la estiba. Esa esperada ganancia de barcos aun no ha tenido un reflejo claro en los contenedores, de ahí la preocupación de la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, la buena dinámica de petróleo, carburantes y gas, en un contexto sumamente complejo para la energía en plena transición hacia las renovables, necesita un acompañamiento más estable que asegure la actividad del puerto y ahí los contenedores juegan un papel clave. En agosto la evolución del granel líquido no fue buena aunque el margen positivo en el año es superior al 9%.

Otro dato esperanzador es que el tráfico rodado (ro-ro) crece hasta agosto en Bilbao un 17%.