El presidente ejecutivo de la Fundación BBK, Xabier Sagredo, ha sido reconocido con el premio Ekonomistak Saria 2024, por su "destacada contribución al bienestar social y al arraigo territorial de Kutxabank, impulsando un modelo de competitividad sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En un comunicado, el Colegio vasco de Economistas ha subrayado que, bajo su liderazgo, BBK ha "fortalecido" su compromiso con el entorno, combinando innovación financiera "con un enfoque responsable y sostenible que genera un impacto positivo en la comunidad".

Asimismo, ha destacado que Sagredo ha liderado la transformación integral de la entidad "basándose en el modelo de competitividad sostenible". "Una competitividad justa, que apueste por la innovación, por la tecnología y por el talento, respetando los criterios sociales, ambientales y de gobernanza", según ha destacado.

El Colegio vasco de Economistas ha incidido en que BBK ha conseguido ser hoy en día "la entidad española con mayor potencial de inversión empresarial" y, dentro de estas inversiones, destaca ser accionista de control de unos de los bancos más importantes del Estado, como es Kutxabank.

Además, ha afirmado que es una de las compañías con más activos en inversiones empresariales, con unos 4.000 millones de euros invertidos, "posicionándose así líder en inversiones en el País Vasco". Ha añadido que, a través de los dividendos recibidos por dichas participaciones, se garantiza la sostenibilidad de la obra social de BBK.

Trayectoria

Sagredo es consejero independiente y presidente de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola, S.A. También es patrono del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao.

Además, es miembro del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, y colabora como profesor invitado en diversas Instituciones, Escuelas de Negocio y Universidades.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en el área financiera, con posgrados en diferentes materias y formación certificada sobre riesgos tecnológicos, tiene más de 25 años de experiencia ejecutiva en el ámbito financiero, energético y en la sostenibilidad.

Además, ha asegurado que cuenta con una "sólida experiencia" en la creación y expansión de proyectos desde sus inicios, "con un enfoque en la generación de valor a largo plazo".