Trabajador en Mercedes Benz Vitoria / Sofía Lázaro

Trabajador en Mercedes Benz Vitoria / Sofía Lázaro

Empresas

Mercedes estira los paros a noviembre ante la debilidad de la demanda

Comité y dirección de Mercedes Vitoria anuncian estos nuevos paros que se sumarán a los ya anunciados los próximos 11 y 18 de octubre

30 septiembre, 2024 17:56

Noticias relacionadas

Nuevos paros en la planta de Mercedes Benz Vitoria, planta que está sufriendo el momento "extraordinariamente complicado” que están atravesando la mayoría de gigantes automovilísticos, causado, tal y como ha apuntado la compañía este lunes “por un debilitamiento de los mercados y un aumento de las barreras comerciales”.

Estos nuevos paros, de los que todavía no se sabe fecha, se suman a los últimos anunciados para los próximos 11 y 18 de octubre, que a su vez complementan los numerosos turnos desactivados a lo largo del primer semestre de este año: tres días en febrero, otros tres en marzo, trece días entre finales de abril y mayo, cuatro días ese mismo mes, cuatro en junio y otros tres en julio -del 22 al 24-, a los que se suman las de los próximos tres viernes, 30, 6 y 13 de septiembre. Además, tal y como ha avanzado EFE, en Navidades, está previsto finalizar la producción de 2024 el 19 de diciembre, tras el turno de mañana, y comenzar la producción en 2025 el 13 de enero.

Así, la planta este año ha tenido que parar su producción 33 días con cargo a las medidas de flexibilidad para evitar la posibilidad de un ERTE. Estos dos últimos paros anunciados suman 35 días y también se realizarán con cargo a la bolsa de flexibilidad, de modo que no se contemplan medidas adicionales. "Afortunadamente, somos una de las plantas del Grupo Mercedes-Benz que tenemos la oportunidad de aprovechar este momento para cualificarnos y asegurar nuestro proyecto y nuestro futuro, a través de medidas que no afecten al empleo", han subrayado dirección y comité en un comunicado dirigido a los empleados de la factoría.

Por tanto, pese a que por el momento no se contempla ningún tipo de medida y pese a la esperanza que tanto dirección y plantilla depositaban en los nuevos modelos de la Vito y e.Vito, el segundo semestre del año, debido a la caída de la demanda de los pedidos, tampoco ha arrancado de la manera prevista.

Furgoneta Mercedes en proceso / Sofía Lázaro

Furgoneta Mercedes en proceso / Sofía Lázaro

La esperanza depositada en 2025

La esperanza por superar este bache en los últimos meses del año se esfuma poco a poco y se va situando ya en 2025, tal y como ha anunciado a sus trabajadores la dirección de una planta, con más de 5.000 trabajadores, que  "afronta el futuro desde la sólida posición que nos da tener el proyecto VAN.EA -la furgoneta eléctrica-en nuestras manos".

2025 será "el año más decisivo" para el futuro de la fábrica, ya que se concretarán las inversiones realizadas por el grupo Mercedes-Benz -más de mil millones de euros- para la puesta en marcha de las instalaciones de las que saldrá al mercado mundial el nuevo modelo basado en la plataforma VAN-EA.

Una temporada para la que fábrica se prepara ya con nuevas ideas de funcionamiento sobrevolando que pasan por el paso a dos turnos -ahora hay tres-, la situación de las cuentas de horas en enero, alternativas de modelos de trabajo o la posibilidad de descansos con bolsas en negativo. Ideas que comité y la dirección de Bernd Krottmayer discutirán en las próximas semanas.