Dirección de Envases Universales, la antigua Domiberia, han llegado este martes a un acuerdo para evitar la celebración del juicio que iba a celebrarse esta misma mañana. Según apunta el comité, encabezado por LAB, lo han hecho ante "las pocas posibilidades de obtener la nulidad", que es a lo que, en un principio, aspiraban desde el sindicato mayoritario.
El acuerdo pasa por tres líneas generales: una indemnización de 21.000 euros a los mayores de 50 en la planta de Ugao, 18 meses de estabilidad laboral y la creación de una bolsa de trabajo que obliga a llamar a las 13 personas no voluntarias que fueron despedidas ante la necesidad de personal.
El pasado mes de mayo, medio centenar de trabajadores de la histórica fábrica fueron despedidos, -29 de ellos a través de bajas voluntarias “con condiciones favorables” y otros 13 “con condiciones mucho peores”... Una docena de empleados que esperaban que el encuentro en la Audiencia Nacional que iba a tener lugar este martes tuviera como resultado la declaración de ese despido como "nulo".
Ante la compleja situación -incluida la transformación de la planta para el medio centenar de trabajadores que permanecieron en su puesto de trabajo-, LAB, con el apoyo de USO y CC.OO ha dado el visto bueno a la oferta de la compañía, que se hizo, a mediados del año pasado, con las siete plantas de Domiberia en España, cuya sede central en España se encuentra en Agoncillo.
El acuerdo incluye completar la indemnización percibida por los trabajadores mayores de 50 años en la fecha de la extinción, despedidas en el Despido Colectivo, con una indemnización de 21.000 euros brutos. Indemnización que no se percibirá en el caso de que ya se hubiese percibido en mayo.
También incluye el compromiso de la dirección a no iniciar procedimientos de despidos colectivos ni despidos objetivos individuales, justificados en razones productivas y organizativas, en la planta en los próximos 18 meses. Además, y durante este período se obliga a recurrir de manera preferente a medidas de reestructuración temporal de empleo como alternativa a los despidos colectivos.
Por último, se creará una bolsa de empleo, con vigencia de 24 meses, para las 13 personas despedidas el pasado mayo. Estas tendrán preferencia de contratación.