Antón Pradera dice que la política energética europea es "un desastre" para el automóvil
- El presidente de CIE Automotive denuncia que la política de Bruselas tiene "un coste altísimo" para el sector
- Más información: BMW y Volkswagen se tambalean y la industria vasca teme perder pedidos clave
El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha afirmado que la política europea de transición energética en el automóvil es "un desastre" porque se basa "en multas", en lugar de "incentivar la demanda". En este sentido, ha advertido de que puede haber un coste social "altísimo", si no se ayuda a la industria europea de automoción.
Pradera ha participado este miércoles en una comida coloquio organizada por Deusto Business Alumni, bajo el título 'Transformación del sector de automoción en tiempos de incertidumbre'.
En una conversación con Iñigo Úrculo, socio en Deloitte Zona Norte, Antón Pradera ha afirmado que en el sector están "muy preocupados" porque Europa tenía "campeones mundiales". Según ha manifestado, Europa, en este sector, era "dominante en el mundo" y ha recordado que "podían ir a China y coger el 60% del mercado chino".
"Eran cosas que hacíamos porque éramos campeones. Ahora lo que estamos haciendo es dejar de ser campeones", ha advertido.
Multas
A su juicio, en Europa toda la transición energética, en relación al automóvil, "se está realizando con multas" y la política europea de transición energética en el mundo del automóvil es "un desastre", ha indicado que mucha de la competencia es "nueva competencia" y se ha referido a los chinos que "han ido poco a poco montando una industria desde la subvención".
Según ha apuntado, China ha contado con unos apoyos públicos "muy importantes" y tienen una industria de automóvil eléctrico "fantástica", mientras que los europeos pierden cuota de mercado, lo que es "dramático".
"Lo que no tiene sentido es que nos montemos un sistema de multas que solamente nos va a afectar a nosotros, porque al chino no le va a afectar. Los americanos, en cambio, con la ley de inflación, han montado todo un sistema de ayudas fiscales para que el tema funcione", ha señalado, para afirmar que ahora mismo hay una Europa "sin ningún poder político" y, tras apelar a la inteligencia, ha defendido "incentivar la demanda".