Publicada
Actualizada

Las clases se han terminado para siempre en ESEUNE Escuela Europea de Estudios Universitarios y Negocios. El Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao ha declarado a la entidad en concurso de acreedores. Se trata de una insolvencia total, pues no quedan activos en el balance.

Dadas las circunstancias, el juzgado se abstiene de nombrar administrador concursal y está a la espera de que acreedores representativos como mínimo del 5% del pasivo lo soliciten. Para ello disponen de quince días.

El campus radicaba en el parque tecnológico de Zamudio. La sede social se encuentra en un chalet ubicado en la calle Urbide, de Mungia.

ESEUNE abrió las puertas en 1992, impulsada por su fundador Javier de la Rica Bercedo. En 2008 lo relevó como administrador del negocio su hijo Enrique de la Rica Pérez, quien ha desempeñado el cargo hasta el siniestro judicial.

Este último, en declaraciones a Crónica Vasca, explica que la entidad se encargaba de una escuela de negocios en China. "Tras la pandemia ha dejado de tener actividad y la hemos cerrado", afirma el empresario.

Añade que la escuela de negocios ESEUNE, de Zamudio, sigue su actividad docente sin ninguna afectación y está al corriente de todos los pagos. Su gestión corre a cargo de la sociedad Esuene Business School. 

La entidad quebrada ofrecía cinco másteres de negocios, otros tantos posgrados sobre innovación, marketing, liderazgo, transformación digital y negocios en China, así como una docena de programas profesionales

Según los habituales rankings sobre escuelas de negocio que publican los medios, ESEUNE figuraba siempre entre las diez más destacadas de España.

la insolvencia también ha arrastrado a la empresa vinculada ESEUNE E-Learning, que asimismo ha instado concurso de acreedores sin masa activa.