Fototipo del nuevo hospital que tendrá Zumárraga para el año 2028.
Así serán las obras del edificio quirúrgico en el Hospital de Zumárraga que costarán 60 millones
Este proyecto contará con cuatro o cinco quirófanos, con protección radiológica tipo A, y un área de preparación prequirúrgica, además de una unidad de recuperación postanestésica y de cirugía extrahospitalaria
Las obras del nuevo hospital de Zumárraga se demoran y comenzarán a principios de 2025
Noticias relacionadas
El Gobierno vasco ya ultima las obras del edificio quirúrgico en el Hospital de Zumárraga. Este pasado mes de agosto, se concretaron las cifras y los plazos de obra del nuevo espacio que se construirá en la localidad guipuzcoana, que contará con cuatro o cinco quirófanos, con protección radiológica tipo A, y un área de preparación prequirúrgica, además de una unidad de recuperación postanestésica y de cirugía extrahospitalaria.
Según ha podido saber este medio digital, ya se han iniciado los primeros trámites para la obra y se han asignado los plazos de pago. Se espera que las obras finalicen para el año 2028 y que la duración sea de unos 36 meses, por valor de 57,9 millones de euros, IVA incluido.
Este año, el importe inicial será de algo menos de 5 millones de euros (concretamente, 4.833.143,79 euros). La cantidad, sin embargo, aumentará hasta los 19,3 millones de euros que se embolsarán en 2026, otros 19,3 en 2027 y, finalmente, 14,5 en el año 2028.
Prototipo del nuevo hospital que habrá en Zumárraga para 2028.
El proyecto se demoró un año
Crónica Vasca viene siguiendo de cerca la evolución de un proyecto que, en principio, estaba previsto que se iniciara en verano de 2024, pero desde Osakidetza aseguraron que en la última revisión del proyecto se detectaron soluciones no validadas por el Servicio de Infraestructuras, lo que atrasó el inicio de las obras un año más.
Una vez que se renueve el suelo donde se edificará el bloque, el nuevo hospital quirúrgico de Zumárraga contará con un apartado de mejoras que permitirá que la salud vasca dé un paso más en la mejora de un punto que la ciudadanía vasca reclama con insistencia desde la etapa de Iñigo Urkullu como lehendakari.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura de Imanol Pradales en lo que respecta al ámbito de salud
Este proyecto contará con cuatro o cinco quirófanos, con protección radiológica tipo A, y un área de preparación prequirúrgica. Un edificio quirúrgico que, además, también dispondrá de una unidad de recuperación postanestésica y de cirugía extrahospitalaria, salas de cirugía menor, Unidad del Dolor (con varias consultas), salas de endoscopia y sala de esterilización. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura de Imanol Pradales en lo que respecta al ámbito de salud.
Este nuevo hospital, que estará situado frente a la fachada principal del edificio actual, se conectará al mismo mediante pasarelas en las plantas primera y segunda, y constará de 1.080 metros construidos en cada piso.
Interior del nuevo hospital de Zumárraga.