Luz verde a la incorporación de algo más de 40 estibadores a la plantilla fija de Bilboestiba, de los que la mitad entrarán de forma inminente. Los acuerdos de empleo vinculados al último convenio, condicionados por la sentencia ganada por ELA para el aumento de personal en el grupo 1, se plasman así ya en esta ampliación de plantilla.
El centro portuario de empleo de Bilbao cuenta actualmente con cerca de 300 operarios, pero es un hecho que faltan manos para atender algunos barcos. El último convenio establecía una hoja de ruta con entradas progresivas hasta 2027 para cubrir las salidas por jubilaciones, si bien el primer grupo en entrar a la plantilla fija será más amplio de lo previsto.
Tras las pruebas de selección realizadas en septiembre Bilboestiba ha ofrecido ya la lista de los 20 estibadores que venían trabajando de forma temporal en el puerto y que se incorporarán de forma inmediata al centro portuario de empleo.
Únicamente queda pendiente la publicación oficial de la última modificación del convenio sobre las condiciones del grupo 1, el nivel básico de cualificación en el puerto, para que se materialicen estas primeras contrataciones. Además se prevé incorporar otra veintena larga de trabajadores en los próximos años, en todo caso antes de 2027.
Sentencia por falta de personal
Las entradas se producirán en ese primer nivel en el convenio de Bilboestiba para poder ir dando cumplimiento a la sentencia ganada por ELA, ratificada por el Supremo, por la que se obliga a dotar de más personal a la atención de los buques.
Celebrada la última vista recientemente para determinar el cumplimiento de esa sentencia, queda por resolver únicamente si las incorporaciones previstas ahora son consideradas suficientes por el juez o hay que acelerar los plazos para acercarse a ese medio centenar de nuevos estibadores reclamados por el sindicato.
En cuanto al proceso de selección (llegaron a presentarse a las pruebas 70 aspirantes) miembros del colectivo de eventuales que denunciaron su situación ante los tribunales aseguran que se han quedado fuera por este motivo y consideran que Bilboestiba les ha "discriminado".