Astilleros Balenciaga salva su primer 'match ball' judicial y evita el concurso de acreedores

Astilleros Balenciaga salva su primer 'match ball' judicial y evita el concurso de acreedores Astilleros Balenciaga

Empresas

El visto bueno judicial abre camino a nuevos inversores en Astilleros Balenciaga

11 octubre, 2024 05:00

Este pasado martes 8 de octubre, Astilleros Balenciaga recibió buenas noticias desde el Juzgado 1 de lo Mercantil de Donostia-San Sebastián. La empresa vasca recibió la homologación judicial a su plan de reestructuración y evita el concurso de acreedores, lo que les permite continuar su actividad en Zumaia (Gipuzkoa). 

El visto bueno por una parte de los acreedores permite que la compañía tome algo más de oxígeno. Todo esto despeja el camino para que dé entrada a posibles inversores y contratos.

Tal y como ya adelantó elEconomista.es, Astilleros Balenciaga acordó con una mayoría de sus acreedores un acuerdo para "reordenar un pasivo de unos 80 millones de euros", una operación preparativa para la entrada de un potencial inversor que tome el control de la compañía.

Acordó con una mayoría de sus acreedores un acuerdo para "reordenar un pasivo de unos 80 millones"

Entre las opciones que hay sobre la mesa, medios gallegos apuntan a Gondán Shipbuilders, compañía naval con más de 90 años de experiencia en el sector. Ubicado en el Puerto de Figueras, concretamente en la localidad asturiana de Castropol, se dedica a la fabricación de embarcaciones pesqueras de alta tecnología, auxiliares, patrulleras, militares y de pasajeros. 

Fabricará su mayor buque

Este tipo de opciones aparecen en escena después de que el Juzgado 1 de lo Mercantil de Donostia-San Sebastián subrayara que la empresa se encuentra en una situación de "insolvencia inminente".

Es decir, el plan ofrece una "perspectiva razonable" de asegurar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo, "evitando así el concurso".

Cabe recordar que Gondán ha sido noticia esta semana después de que CaixaBank haya avalado la construcción del mayor buque, fabricado por los asturianos y que adquirirá el armador noruego Edda Fjord, del Grupo Østensjø. El banco aportará 125 millones de euros en garantías para asegurar la fabricación. 

Astilleros Gondán.

Astilleros Gondán. Gondán