"Sí a la industria en Euskadi y sí al empleo en Euskadi". Estas han sido las palabras de la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, a la posible postulación del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, como socio industrial de Talgo.
Pese a que la portavoz ha recordado que mantienen "conversaciones discretas", ha recalcado que la postura del Gobierno vasco "es clara". Ubarretxena ha asegurado que debe haber "un socio industrial con un plan industrial sólido y de futuro". En este sentido, si estas condicones se dan, el Gobierno vasco sostiene que "lo analizará y acompañará en su caso".
Este mismo lunes, 'El Economista' desvelaba que el industrial vasco negocia entrar en el fabricante de trenes.
Su hipotética entrada en Talgo facilitaría la esperada salida de Triatlantic, el fondo británico que ya se frotaba las manos con la fallida OPA de Magyar Vagon que tanto disgustaba en Moncloa.
Jainaga desembarcaría como socio en el fabricante de trenes a través de Mirai, el fondo que, como ya contó este diario, está forjando poco a poco un holding industrial de grandes dimensiones. Eso sí, la inversión que supondría su entrada en Talgo necesitaría de más elementos.
"Defender el arraigo"
La semana pasada, el Ejecutivo vasco ya informó sobre el trabajo interno que estaban llevando a cabo en este sentido, pero remarcaban que "es precisa la colaboración público-privada".
Asimismo,el lehendakari, Imanol Pradales, se pronunció acerca del asunto y afirmó que el Gobierno vasco "facilitará y acompañará" a la compañía en la búsqueda un socio industrial. Además, insistió en que la intención es "defender su arraigo y empleo industrial".