La Autoridad Portuaria, Bilboestiba y el sindicato Coordinadora han celebrado el acuerdo para dar entrada a 20 nuevos trabajadores de forma inminente, a los que se sumarán otros 22 de aquí a 2027.
Elvira Gallego y José Manuel Guardo, de Bilboestiba, han puesto en valor "la dinámica de acuerdo" en la que ha entrado el puerto vizcaíno desde la firma del convenio hace dos años, que puso fin a un duro conflicto laboral que desembocó en el concurso de acreedores de la sociedad de estiba.
Reestablecida la salud económica, Bilboestiba ha llegado a un acuerdo con el sindicato mayoritario Coordinadora para estabilizar plantilla y asegurar el relevo generacional a corto plazo, de forma que el centro portuario de empleo estará siempre por encima de 300 estibadores.
Como dato relevante, entre las 20 incorporaciones inmediatas está incluida una mujer, la primera que formará parte de la plantilla fija en el Puerto de Bilbao desde los años 70 y que venía trabajando en el puerto vía ETT. Un paso que servirá "para animar a las mujeres" a trabajar en el puerto, ha dicho su presidente, Ricardo Barkala, e ir poco a poco avanzando en igualdad en los muelles.
"Seguridad y servicio"
Una instalación portuaria que suma dos años de paz social tras el punto final a un largo conflicto que generó cicatrices "económicas y emocionales" en los muelles, que poco a poco van sanando con un nuevo escenario laboral mucho menos tirante.
En ese sentido el convenio está en vigor hasta 2027 y será ya el año próximo cuando empiecen a anotarse subidas salariales tras los ajustes de estos últimos ejercicios.
En el plano operativo, desde Bilboestiba se ha explicado que el acuerdo para reforzar la plantilla da "seguridad y calidad de servicio" al Puerto de Bilbao en la búsqueda de operadores para relanzar el tráfico en un contexto de "incertidumbre internacional y consolidación de nuevas rutas" que dificultan la consecución de nuevas mercancías.