Publicada
Actualizada

Nuevos paros este mes -los días 28, 29, 30 y 31 de octubre- en la planta de Mercedes-Benz Vitoria, que se suman a los ya anunciados para el pasado 11 de octubre y el próximo viernes, 18 de octubre.

Estas nuevas paradas estarían motivadas, a diferencia de las ya anunciadas semanas atrás, por problemas de suministros que la planta de Vitoria, en las que trabajan en torno a 5.000 empleados, tendría con distintos proveedores. 

Esta era una medida que ya estaba prevista, puesto que ELA, sindicato mayoritario, CC. OO. y Ekintza habían propuesto a la dirección de la empresa suspender la producción estos días si la dirección se comprometía a suspender el 20 de diciembre sin cargo a las cuentas de los trabajadores. 

Así, estos paros complementan los numerosos turnos desactivados en lo que va de año: tres días en febrero, otros tres en marzo, trece días entre finales de abril y mayo, cuatro días ese mismo mes, cuatro en junio y otros tres en julio -del 22 al 24-, a los que se suman las de los próximos tres viernes, 30, 6 y 13 de septiembre.

A estos se le suman las paradas de octubre y posteriormente, se añadirá, el parón que la planta tiene previsto hacer en Navidades, entre el 19 de diciembre y el 13 de enero. De esta manera, suman ya 39 días que se realizarán con cargo a la bolsa de flexibilidad, de modo que, tal y como ha apuntado la compañía, por el momento no se contemplan medidas adicionales.

Pradales y Krottmayer en su visita a la fábrica de Mercedes en Vitoria / Sofía Lázaro

La esperanza depositada en 2025

La esperanza por superar este bache en los últimos meses del año se esfuma poco a poco y se va situando ya en 2025, tal y como ya anunció a sus trabajadores la dirección de una planta, con más de 5.000 trabajadores, que  "afronta el futuro desde la sólida posición que nos da tener el proyecto VAN.EA -la furgoneta eléctrica-en nuestras manos".

De este modo, 2025 será "el año más decisivo" para el futuro de la fábrica, ya que se concretarán las inversiones realizadas por el grupo Mercedes-Benz -más de mil millones de euros- para la puesta en marcha de las instalaciones de las que saldrá al mercado mundial el nuevo modelo basado en la plataforma VAN-EA.