Publicada
Actualizada

El ERE que afecta a Euskaltel se remonta a hace un mes y medio, cuando MasOrange anunció el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a alrededor de 800 personas. Ahora, tras un mes y medio de encuentros entre sindicatos y empresa, ya se han esclarecido las condiciones de salida

No obstante, a las puertas de una nueva reunión este miércoles, la plantilla de MasOrange sigue rechazando este ERE inlcuso con las nuevas condiciones de salida que ha planteado la empresa. El 78% de las personas trabajadores de la empresa han rechazado el ERE

Condiciones de salida

Los sindicatos venían negociando que las personas afectadas por el ERE se redujese. Finalmente, el número de personas que se tendrán que adherir al ERE sí se ha reducido de forma paulatina hasta los 650, frente a los 795 con los que se había comenzado la propuesta del ERE. 

No osbtante, según apuntan fuentes sindicales, "si no se alcanza la cifra acordada los despidos serán forzosos y la empresa podrá despedir a quién quiera". 

Asimismo, se han aumentado las indemnizaciones económicas de salida hasta los treinta y tres días por año trabajado, aunque ambas medidas para los sindicatos siguen siendo "insuficientes". 

Las condiciones económicas ofrecen una horquilla de entre 33 y 45 días por año trabajado en el caso de los despidos "forzosos"; y de entre 34 y 47 días en el caso de los "voluntarios", ambos con un límite de 24 mensualidades.

Asimismo, el umbral máximo de indemnización se sitúa en 300.000 euros y se mantienen los 20 días por año trabajado para los mayores de 63 años.

Como propuesta económica, MasOrange también ha incluido una condición que denominan de "enganche" y que, desde CCOO, consideran como medida de "coacción". A la prima de "enganche" pueden adherirse aquellos que se adscriban durante el periodo voluntatio al ERE.  

En cuanto a las prejubilaciones, también se mantienen y se rebaja la horquilla de edad entre 56 y 62 años. No obstante, para poder acceder a la prejubilación es necesaria una antigüedad de nueve años para las personas trabajadoras de entre 56 y 58 años y de cinco años para aquellos que tengan entre 59 y 62 años.

Desde CCOO afirman que a esta prejubilación se podrán adherir alrededor de 250 personas trabajadoras del total de afectadas (650). 

Sector telecomunicaciones, sector más rentable

Según Eustat, la rentabilidad económica de las empresas no financieras fue del 5,6% en 2022, con el sector de Telecomunicaciones a la cabeza. En el lado opuesto se situó el sector de la Investigación y Desarrollo, que se posiciona como el sector menos rentable.

En 2022, todos los sectores económicos registraron rentabilidades económicas positivas, destacando especialmente Telecomunicaciones, con un 17,9 %, la Fabricación de productos farmacéuticos, con un 10,9 %, y las Actividades sanitarias, con un 9 %.

En el otro extremo, las rentabilidades más bajas correspondieron, de manera recurrente, a Investigación y desarrollo (0,1 %) y a las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,4 %).

El ratio de rentabilidad informa sobre la eficiencia de la gestión de la empresa y, cuánto mayor sea la sociedad, menos activos se requieren para lograr un mayor beneficio.