Publicada
Actualizada

Para comprender el carpetazo de cierre del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MasOrange que también afecta a la empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel es necesario remontarse al 3 de septiembre. 

Ese día la empresa que engloba a seis sociedades jurídicias anunció un ERE que afectaría a casi 800 personas trabajadoras, y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT y Fetico se sentaban para empezar a negociar las condiciones de salida. 

A pesar de la gran insistencia por parte de CCOO, el sindicato con mayor representación en la mesa de negociación con cinco representantes ―y cuatro de UGT y otros cuatro de Fetico―, para frenar el ERE, finalmente lo habrá.

El acuerdo se ha establecido en 645 salidas, frente a las 795 planteadas inicialmente; junto a otras condiciones de salida en las que ha cedido la empresa por la presión sindical

Con la citada composición de la mesa, aunque CCOO fuese el sindicato mayoritario, UGT y Fetico formarían la mayoría si aprobasen las condiciones de salida. Y es lo que ha ocurrido. 

División sindical

"La plantilla está muy desilusionada ―ha explicado a este medio Javier del Blanco, presidente de Euskaltel (CCOO)―, no es normal que una formación sindical como UGT acepte unas condiciones muy inferiores a lo que requieren las circunstancias". 

Así ha mostrado su rechazo del Blanco al acuerdo de las condiciones de salida entre UGT y Fetico con MasOrange. Desde CCOO siguen asegurando que el ERE no es "voluntario" y seguramente haya "bajas forzosas" si no se acogen las personas suficientes a las bajas incentivadas y prejubilaciones.

El presidente de Euskaltel considera que el hecho de que los otros dos sindicatos que han tenido representación en la mesa de negociación (UGT y Fetico) hayan aprobado las condiciones de salida van a provocar estos depidos obligatorios: "Los sindicatos que han aprobado van a provocar las salidas forzosas". 

"645 personas es una cifra muy elevada porque las causas que han tratado de justificar para nosotros no concurren", ha explicado a este medio del Blanco.

"El ambiente en Euskaltel es malo"

Del Blanco ha afirmado que para retener a las personas trabajadoras, es fundamental continuar con la actividad de manera positiva: "Si quieres mantener a las personas trabajadoras hay que seguir adelante con el negocio, y ahora el ambiente de la casa es muy negativo".