Publicada
Actualizada

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, recibió este martes el Ekonomistak Saria 2024, el premio que concede el Colegio Vasco de Economistas, por su aportación al desarrollo económico y al crecimiento social.

En el acto de entrega del galardón en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, Sagredo hizo un breve repaso por su carrera que comenzó como estudiante de Económicas que desemboca en esta "recompensa al trabajo desde el prisma de otros profesionales".

El presidente de BBK, accionista principal de Kutxabank, defendió ante los asistentes "una forma de hacer empresa" que "huye del cortoplacismo, del trending topic", para poner luces largas y apostar por la sostenibilidad.

Un término clave en la gestión, que según Sagredo, debe hacerse extensible también a la sostenibilidad en derechos sociales, medioambientales y gubernamentales. "Es una receta que aporta más para enfrentar las dificultades".

El presidente de BBK, Xabier Sagredo Europa Press

Innovación y tecnología

En un momento clave a nivel tecnológico y digital para las empresas, Sagredo indicó que todos estos solo van a ser viables si "se metabolizan" incorporando valores éticos, humanos y derechos sociales.

"Debemos diseñar estrategias a largo plazo huyendo del corto plazo. Tenemos una obligacion moral de ir más allá e incorporar una estrategia de futuro", dijo el presidente de la fundación bancaria vizcaína.

En el acto de entrega del Ekonomistak Saria, Sagredo defendió la aportación empresarial a la sociedad no solo vía crecimiento del PIB, también con impuestos, impulso de la demanda y mejora de las expectativas: "El futuro nos preocupa más que nunca ahora que todo es incertidumbre. Nuestra apuesta es firme por el diseño de un modelo más humano y un futuro sostenible humanitario y justo".