Publicada
Actualizada

Este miércoles, Talgo comunicaba a la CNMV que ha recibido la notificación oficial por parte de Sidenor para una compra "total o parcial" de las acciones de la compañía. El Gobierno vasco ya se ha pronunciado sobre ello y valoran "positivamente" que un empresario vasco "de acreditada trayectoria industrial" haya presentado esta carta de interés oficial. 

Aunque reconocen que estamos en un proceso "muy inicial", desde el Gobierno vasco "estarían dispuestos a ayudar" a esta operación. A la entrada del Parlamento vasco, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha señalado que, para ello, "son imprescindibles" tres condiciones: proyecto, arraigo y empleo

Desde el Ejecutivo sostienen que es "prioritario" que exista un "proyecto sólido y de futuro industrial" para Talgo y que ello posibilite "el arraigo" de la empresa en Euskadi, así como "la mejora del empleo industrial".

"Si estas condiciones se dan, desde el Gobierno vasco apoyaremos esta operación y esta opción", ha señalado Jauregi. Asimismo, el consejero ha asegurado que "la prioridad actual" es trabajar "con calma y discreción". 

Planta de Talgo en Rivabellosa (Álava) / IÑAKI BERASALUCE - EP

"Acompañar y ayudar"

Por su parte, el Gobierno de España celebra que haya ofertas de este tipo por parte del sector privado, empresas —dicen— "efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales". 

Desde un acto sobre Finanzas Sostenibles, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a "acompañar y ayudar" a la obtención de una solución viable a largo plazo y que de estabilidad en el accionariado de Talgo. 

"Entendemos que es un proceso que debe liderar la empresa, junto con sus accionistas, pero estamos dispuestos a acompañar y a ayudar en ese tránsito, en esa obtención de una solución viable a largo plazo y de estabilidad en su accionariado", ha reiterado.