Las empresas funerarias reclaman una bajada del IVA y una ley de ámbito nacional
- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha valorado el trabajo que desarrollan estas empresas para afrontar los retos de la digilitalización y la sostenibilidad
- Más información: Las 34 incineradoras que operan en Euskadi trabajan para reducir sus emisiones con la electrificación de sus hornos
Las empresas funerarias reclaman una bajada del IVA que se aplique a los servicios que prestan porque sostienen que "cumplen una función social importante" y, por lo tanto, "no tiene sentido" que tengan el mismo IVA que otros servicios.
Han llevado a cabo esta reclamación durante el acto de apertura de la tercera edición de Fórum Panasef, en la que más de 300 profesionales analizan este jueves y viernes cuestiones relacionadas con el sector.
"La bajada del IVA representa una necesidad para todas las familias", ha defendido el presidente de Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios), Alberto Ortiz Jover. Asimismo, el presidente ha asegurado que el objetivo de su organización es "romper el tabú sobre la muerte", así como una ley de servicios funerarios de ámbito nacional.
El sector factura unos 1.600 millones de euros
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor el sector de los servicios funerarios por ser una actividad empresarial que factura en torno a 1.600 millones de euros, representa un 0,12% del PIB español y emplea a casi 13.000 personas. También ha destacado el "lado humano" de atención a las familias que han sufrido la pérdida de un allegado.
Garamendi ha valorado, asimismo, el trabajo que desarrollan estas empresas para afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad —"las urnas ya son sostenibles", ha dicho—, así como la formación del personal "para ir acoplándose a los nuevos tiempos".
El presidente de la CEOE ha citado también algunos problemas que afectan a estas empresas y, además de pedir un "IVA reducido" para los servicios que prestan, ha demandado que se les aplique "una norma" que "valga para todo el país".
Garamendi ha evidenciado que hay diferentes normativas según comunidades autónomas o ayuntamientos, por lo que ha considerado "lógica una unificación de criterios para poder actuar de manera ordenada". "Pedimos que dejen trabajar ordenadamente al sector, que es el que sabe trabajar en la materia", ha dicho.
El dirigente empresarial ha concluido su intervención en tono más distendido, resaltando la "ventaja" que tiene este sector: "Todos vamos a ser clientes", aunque "espero que dentro de muchos años", ha dicho a los representantes de las empresas funerarias