El excomisario europeo Joaquín Almunia junto a la presidenta de la AVC, Ainara Herce, y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

El excomisario europeo Joaquín Almunia junto a la presidenta de la AVC, Ainara Herce, y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. AVC

Empresas

Almunia recela de posibles controles de la UE a las fusiones de empresas

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

El ex comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia ha afirmado este jueves en Bilbao que aumentar el tamaño de las empresas europeas es "una necesidad evidente", pero no ve "mejor fórmula" para incentivarlo que "completar el mercado interior" en la UE.

Tras asegurar que tiene "mucha prevención" ante la posibilidad de que se "toque" el control de fusiones y adquisiciones, ha apostado por una política de competencia "independiente" que "entienda" los cambios que precisa la economía y que no se "utilice para hacer algunos de los grandes objetivos europeos imposibles".

Almunia ha ofrecido este jueves una ponencia sobre 'Desafíos de la UE y su política de competencia' en el marco de las XV Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, organizadas por la Autoridad Vasca de la Competencia en colaboración con la CNMC.

Unas jornadas que se están celebrando en Bilbao y que reúnen a autoridades de competencia de todas las comunidades autónomas, junto a expertos de distintos sectores.

El que fuera comisario de Competencia entre los años 2010 y 2014 ha abordado los retos de la política de competencia de la UE para "responder a los desafíos" en el nuevo ciclo que se inicia, una vez los nuevos comisarios "superen el examen individual" en el Parlamento y reciban "el voto positivo como equipo".

Almunia ha considerado que la UE está "en parte" preparada para responder a los cambios que se están produciendo pero también "en parte hay que organizarse para estar a la altura de las respuestas que exigen".

Así, ha repasado los desafíos que plantean la situación geopolítica "muy tensa", los cambios tecnológicos "rapidísimos", demográficos y climáticos, las desigualdades y "los problemas en las democracias fuera pero también dentro de la UE" ya que, según ha opinado, hay "países que no podrían ingresar desde el punto de vista democrático" en la Unión Europea como "el caso evidente" de Hungría.

Ante esta situación, ha explicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, "la única que tiene su mandato confirmado por el Parlamento", tiene "tres grandes prioridades": sostenibilidad, seguridad y competitividad.

En relación a este último aspecto, ha recordado que el llamado Informe Draghi advierte, como "ya sabíamos de antes", que se ha perdido "terreno económico". "Perdemos PIB, renta, capacidad de competir con otros mercados fuera de la UE, y eso requiere una respuesta de la Unión Europea", ha planteado.

A su entender, aunque "cada país tiene que ver cómo mejora su posición económica, su competitividad, su capacidad de vender sus bienes y exportar servicios, atraer inversiones", la Unión Europea "tiene sus responsabilidades y, si no las tiene bien definidas, tiene que definirlas". La UE, ha señalado, tiene "el monopolio de la iniciativa para poner propuestas encima de la mesa" para decidir "qué hacer conjuntamente".

Almunia también ha criticado "un poquito el informe Draghi y las ideas de Ursula Von der Leyen", advirtiendo de que "se confunde la competitividad con limitar algo las posibilidades de las autoridades de competencia o de la autoridad de competencia europea por excelencia, que es la Comisión, pero también de las autoridades nacionales en aquello que tienen que aplicar de la legislación del marco legislativo común europeo".

Según ha indicado, "para ser más competitivo hacen falta muchas cosas, desde luego, completar el mercado interior", pero "no se deben criticar decisiones de la Comisión Europea", en alusión a la "prohibición de la fusión Siemens-Alstom" en 2019. "¿No quiere la CE campeones europeos? Sí, pero no de cualquier forma", ha precisado.

La operación se prohibió porque "no estaban dispuestos a proponer remedios para que no se perjudicasen a otras empresas ferroviarias europeas, alguna de ellas aquí la tenemos con problemas", ha dicho en relación a Talgo, a la que Sidenor acaba de trasladar su interés en la adquisición total o parcial del capital social.

Por su parte, ha apostado por no "tocar" el control de fusiones porque "lo que se va a conseguir en respuesta es monopolios aquí", que sufrirán los usuarios y consumidores europeos "en aras a aumentar la competitividad europea de cara a otros países del mundo".

Organizadores

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC), Ainara Herce, ha inaugurado las jornadas afirmando que “Las autoridades de la competencia, tanto la estatal CNMC como las autonómicas, podemos y debemos contribuir a la consecución de los grandes retos económicos de Europa”. 

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, que ha destacado que “cada vez cobra más importancia el papel de las autoridades autonómicas de competencia, y la colaboración conjunta con la CNMC es fundamental. Coordinamos nuestra labor para garantizar mercados eficientes, con beneficio para las personas consumidoras y sin barreras de entrada”