Publicada
Actualizada

Tras el fallido proyecto de Tubacex en Irán, en ‘stand by’ desde 2019, la presencia de la compañía alavesa en Oriente Medio había sido limitada, pese al especial interés en la zona que los responsables de esta habían asegurado tener en numerosas ocasiones. 

En pleno año de “transición” y tras unos resultados de récord, la compañía refuerza ahora su presencia y lo hace de la mano de Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, al que Tubacex vendía el pasado mayo el 49% por 150 millones de dólares (casi 138 millones de euros). Una operación que además de reflejar posibles nuevas inversiones en la zona, traía consigo el cierre de un macro pedido por valor de 1.000 millones. 

Un encargo que constaría de dos fases, la fase inicial o meramente productiva, en la que trabajan ya las dos plantas vascas, Amurrio y Llodio; y una fase final, que se llevaría a cabo en la planta de Abu Dabi -la tercera planta del grupo en esta región-, donde los tubos producidos acabarían de pulirse.

Planta de Tubacex. / Tubacex

Repunte en bolsa

Los rumores y, finalmente, la luz verde a esta estrategia, enfocada a la consolidación de la presencia estratégica en Emiratos Árabes, hacían que, a finales de 2023, el fabricante alavés de tubos se situase en el quinto lugar del ranking de mejores empresas de la bolsa española, con una subida del 75%. Un repunte que llegaba después de dos años en los que la tubera vasca no acababa de despuntar ni de obtener los resultados esperados.

Y que, pese a la estabilidad que se había observado en las acciones en los últimos meses, desde la compañía esperan que se repita en noviembre, una vez la operación se cierre definitivamente. 

Así, con todos los permisos -y autorizaciones- ya en regla, y “avanzando según lo previsto”, el fabricante de tubos vascos espera que esta operación les abra las puertas a nuevos mercados en Oriente Medio, como Omán y Catar. 

Los planes para la planta de Abu Dabi

La planta de la capital de los Emiratos Árabes se encuentra en pruebas en estos momentos, habiendo hecho labores de mecanizado sobre tubos. La idea, según señalan fuentes de la compañía, es que lleguen las primeras facturaciones en el primer trimestre de 2025 -año en el que la planta trabajará a un 60-70% de su capacidad- aunque, matizan “no es descartable que a finales de 2024 ya se mecanicen tubos en Abu Dabi, pero fabricados en España”. 

Según las previsiones, sería en 2026 cuando la planta “que tendría numerosas características similares a la planta de Amurrio” trabajaría al 100% de su capacidad, obteniendo resultados anuales de 200 millones de euros. 

Trabajador de Tubacex. / EP

“La calidad del trabajo”

Frente a este contexto de crecimiento y expansión, en Euskadi la situación es diferente. Y es que la plantilla se encuentra a las puertas de la negociación de un nuevo convenio, puesto que el vigente finaliza este diciembre. 

Según apuntan desde la plantilla, está previsto que estas negociaciones arranquen una vez pasadas las navidades y que en estas se aborde “la pérdida del poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido estos últimos años”. 

Precisamente insisten en la necesidad de la estabilidad de las plantas vascas para el mantenimiento del resto de plantas: “hacemos el trabajo que propicia que se lleven tubos a otras plantas”, indican; y preguntados sobre la planta de Abu Dabi, señalan: “La mano de obra la contrarrestamos con la calidad del trabajo. Ponemos en valor la calidad de la plantilla de Euskadi porque es la que ha hecho nacer y crecer el grupo”.