Trabajador de la construcción.

Trabajador de la construcción.

Empresas

Gipuzkoa iguala en nueve meses el número de accidentes laborales mortales de todo 2023

Publicada
Actualizada

Gipuzkoa vuelve a registrar números que preocupan una vez que hemos superado el segundo cuatrimestre de 2024. Después de concentrar el 70% de todos los accidentes laborales mortales de Euskadi hasta el mes de mayo, la provincia vasca vuelve a ser noticia después de igualar en septiembre la cifra de todo el año 2023: 16 trabajadores.

Hasta el momento, son 26 los accidentes mortales que se han registrado en la comunidad vasca, siendo el 62% de ellos en la provincia guipuzcoana, un registro que no ha pasado desapercibido para diversos sindicatos. El último caso, el de un hombre de 51 años fallecido en Pasaia mientras que trabajaba en Berlan Berritze Lanak. 

Hace escasas fechas, la secretaria general de CC. OO. Euskadi, Loli García, subrayó la "responsabilidad" de las patronales en la siniestralidad laboral por la falta de medidas de prevención. Avisó de que la situación que comienza a ser "insostenible" y que hay que exigir "soluciones para la clase trabajadora".

Por otro lado, en Bizkaia se han dado hasta la fecha ocho casos, mientras que Álava es la provincia en la que menos, con sólo dos. De hecho, ambas son las que menos sumaron en 2023, con 11, por los 16 de una Gipuzkoa que, a falta de tres meses para la conclusión del año, podría superar la cifra.

En 2022 fueron el triple de casos

En lo que respecta al cómputo global en Euskadi, sí que se presencia una mejoría en lo que a números se refiere. El pasado año, a estas fechas, se registraron 44 casos en la comunidad vasca, mientras que este año es de 26. Son 18 accidentes laborales menos. En 2022, fueron 63. Esto indica que la cifra se ha reducido a mucho más de la mitad.

Priorizan "los costes" e implica que acrecienten los riesgos con medidas "baratas" que pongan en juego "el bienestar de las personas trabajadoras"

Loli García, CC. OO. Euskadi

Todo hace prever que, por tercer año, Gipuzkoa será la provincia de Euskadi donde más casos se registran. Hoy en día, priorizan "los costes", lo que implica que acrecienten los riesgos con medidas "baratas" que pongan en juego "el bienestar de las personas trabajadoras", dice Loli García.

Cabe recordar que en 2023, la comunidad autónoma vasca cerró el año con 35.296 accidentes laborales con baja, siendo más de la mitad en Bizkaia, con 18.637. Gipuzkoa, con 11.796 y Álava, con 4.863, cierran un triste apartado que, una vez superado el segundo cuatrimestre, se espera que no continúe creciendo.