Publicada
Actualizada

Este sábado arrancaba la campaña sindical en Osakidetza, una carrera por la mayoría representativa que durará poco más de un mes y que condicionará el futuro del Servicio público de Salud vasco los próximos años. 

Serán 42.000 los trabajadores que podrán votar al sindicato que les represente, para que tras las elecciones, Osakidetza cuente con 355 delegados, frente a los 316 que hay actualmente. Es SATSE actualmente el sindicato mayoritario, con 78 delegados, pero le sigue muy de cerca ELA, con 74 delegados y 5.000 afiliados dentro del sector.

EFE

Precisamente es ELA el que ha lanzado ya sus reivindicaciones de cara a esta campaña, entre las que se encuentran: la reducción de la temporalidad o la conversión de los servicios privatizados en públicos. Son reivindicaciones que llevan haciendo años, sin campaña electoral de por medio, pero que en este último mes van a potenciarse en busca de ganar estas elecciones sindicales. 

A estas, ELA presenta más de 1.600 candidatos, "en todos los ámbitos electorales", porque a su juicio "todas y cada una de las categorías son necesarias para que Osakidetza pueda prestar su servicio", ha asegurado Esther Saavedra, portavoz del sindicato. 

Quien, además, ha recalcado que "la mejora de la sanidad pública pasa, necesariamente, por la mejora de las condiciones laborales de todos los colectivos". Es por ello que, desde su punto de vista, van a trabajar "alejados de intereses corporativos que contribuyen al enfrentamiento entre colectivos y a la fragmentación de la negociación colectiva, factores que han perjudicado enormemente a la plantilla en los últimos años", ha insistido. Y es que, Osakidetza, lleva más de diez años sin celebrar unas elecciones. 

Concentración en Bilbao en defensa de Osakidetza EFE

Aumento del presupuesto

Una de sus reivindicaciones principales es el aumento del presupuesto destinado a Sanidad, a su juicio, "hasta alcanzar la media europea que se sitúa en el 8% del PIB, mientras que en Euskadi, en 2024, el gasto se sitúa en el 5,13% del PIB, incluso por debajo de la media española".

Otra es la temporalidad, que desde el sindicato han calificado como "uno de los grandes problemas de Osakidetza. Y es que, actualmente esta afecta a casi la mitad de la plantilla, en torno a 24.000 personas. A su juicio, y tal y como ha advertido, "el problema va a ir a peor a la vista de que hay unas 1.000 jubilaciones al año" lo que va a requerir la convocatoria de "OPEs extraordinarias para consolidar a los miles de trabajadores y trabajadoras que llevan largos años trabajando como temporales".

Así, desde el sindicato han defendido la necesidad de elaborar un plan a 15 años vista para hacer frente al relevo generacional, puesto que, en estos últimos años, "precisamente la falta de previsión y las precarias condiciones laborales son las que nos han llevado a esta situación de escasez de algunos perfiles profesionales".

Concentración en defensa de Osakidetza EFE

No a las privatizaciones

Por último, desde el sindicato de Mitxel Lakuntza han exigido acabar con las privatizaciones y publificar servicios privatizados, como el de las ambulancias.

Y en este sentido, han explicado que en 2023 el Departamento de Salud gastó 269 millones de euros en servicios privatizados y subcontratados, un 9% más que el año anterior y, "ahora quiere privatizar los almacenes de Osakidetza", para lo cual, "va a poner 129 millones de euros en manos de empresas privadas", han criticado.