M. Aguirre
Publicada

Petronor se mantiene firme en su decisión de mantener paralizado el proyecto para poner en marcha un electrolizador de 100 MW en la refinería de Muskiz (Bizkaia). Emiliano López Atxurra, presidente de la compañía, confirmó hace escasas fechas que el plan se mantiene en 'stand by' hasta que hubiera un "marco regulatorio estable y previsible", palabras que ratifican una vez más.

Según han informado fuentes de esta empresa a Europa Press, la ratificación se produce una vez que Repsol ha seleccionado Portugal como destino de una inversión de 15 millones en un nuevo proyecto de hidrógeno.

Fuentes de la compañía liderada por Josu Jon Imaz han trasladado que mantienen detenido el proceso inversor en algunos de sus proyectos industriales en España ante la "inestabilidad regulatoria y fiscal".

El propio empresario de Zumárraga, rechazó la decisión del Gobierno central de hacer permanente el impuesto al sector energético y la banca, añadiendo que "el populismo fiscal" comprometerá el futuro de la industria en España.

Imaz rechazó la decisión del Gobierno central de hacer permanente el impuesto energético y la banca

A principios de verano, desde este medio de comunicación informamos que el electrolizador de 100 MW en el que trabaja Petronor logró el respaldo del Gobierno central, quien, a través del Consejo de Ministros, aprobó el real decreto por el que se le concede 160 millones de euros.

Electrolizador de 2,5 kW de potencia puesto en marcha por Petronor en Muskiz. Petronor

Un año de la prórroga 

Cabe recordar que hace un año, en octubre del año 2023, Imaz anunció que dejaban en "stand by" algunas inversiones en España hasta contar con "condiciones estables y suficientemente atractivas" que garantizarán la rentabilidad de los proyectos.

Todo ello, eso sí, una vez que se hizo pública la posibilidad de una prórroga de ese impuesto especial para las energéticas y la banca.

Este electrolizador, con una inversión de 200 millones, pretendía dar servicio a Petronor en su proceso de descarbonización

Este electrolizador, con una inversión de algo más de 200 millones de euros, pretendía dar servicio a la propia Petronor en su proceso de descarbonización y también cubrir las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Inicialmente, se estimaba la puesta en funcionamiento de esta planta de hidrógeno verde para 2026. Fuentes de Petronor han recordado a Europa Press que el electrolizador de 100 MW es el que, en su día, quedó en suspenso y ahora "se ratifica en la paralización" de este proyecto.

Noticias relacionadas