A pesar de la puesta en 'standby' anunciada por el presidente de Petronor Emiliano López Atxurra de sus proyectos relacionados con el hidrógeno y los combustibles sintéticos como reacción ante "la falta de un marco regulatorio estable", denunciaba, lo cierto es que la pieza clave del ecosistema hidrogenero vasco, sigue adelante.

Y es que el electrolizador de 100 MW en el que trabaja Petronor ha logrado el respaldo del Gobierno central, quien, a través del Consejo de Ministros, ha aprobado el real decreto por el que se le concede, a través del sistema de concesión directa, 160 millones de euros.

El proyecto de la refinería de Muskiz para producir hidrógeno renovable que se consumirá en la propia refinería de Petronor donde se ubica ya recibió apoyo institucional en 2022 al convertirse en uno de los siete aprobados en toda España como destinatarios de los 5.200 millones de euros de ayudas públicas europeas que se repartieron para su puesta en marcha.

Ahora, el Ejecutivo central ha aprobado el reparto de un total de 794 millones de euros en ayudas a siete proyectos de hidrógeno, cinco enfocados a valles de hidrógeno y otros dos a aplicaciones industriales, que han sido seleccionados por la Comisión Europea en el marco del proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) Hy2Use, y que, según las previsiones, contribuirá a la generación de 3.5 GW de potencia de electrólisis y a la creación de 26.000 puestos de empleos directos en total a lo largo de su implementación a nivel comunitario.

Detalle de las tuberías del electrolizador de Petronor para la generación de hidrógeno. Petronor

Programa europeo Hy2Use

Estas iniciativas se desarrollan en seis comunidades autónomas: Euskadi, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia. Entre todas ellas, sumarán 652,2 MW de potencia adicional de electrólisis y movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil, según ha avanzado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Las dos propuestas que se desplegarán en Aragón prevén la puesta en marcha de dos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. El resto están enfocados a la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, como es el caso de Euskadi. Entre estas cinco iniciativas, más de 17.000 toneladas anuales de hidrógeno fósil serán reemplazadas por moléculas renovables en estos cinco proyectos, según los cálculos previos.

La mayor ayuda para Iberdrola en Puertollano

Además de los 160 millones de euros para la refinería de Petronor, en Muskiz, para Cartagena se destinarán otros 155 millones en un proyecto de su matriz, Repsol, donde también se trabaja en otro electrolizador de 100 MW para acelerar la transición de hidrógeno gris a verde.

Planta de Iberdrola de Hidrógeno Verde.

En Cádiz, el proyecto de 100 MW de EDP localizado en el entorno de la central de Los Barrios para generar hidrógeno para la acería y la industria química de proximidad recibirá 78 millones de euros. Otro proyecto de EDP de 100 MW, en este caso en Asturias, en el entorno de la central de Aboño, ha obtenido otros 78 millones para la producción de cemento y otras actividades en Avilés.

Con respecto a los dos proyectos que se asentarán en Aragón para la aplicación industrial directa del hidrógeno en el sector químico, recibirán 53 millones de ayudas que se repartirán de la siguiente manera: 28 millones para EDP-Tervalis para su iniciativa en Teruel de 25 MW y 28 millones para Endesa y su proyecto en Zaragoza de 7,2 MW.

No obstante, la mayor ayuda, de 242 millones, irá destinada a un proyecto de Iberdrola de hidrógeno renovable para la producción de amoníaco y fertilizantes verdes en Puerto Llano (Ciudad Real) de 200 MW.

Noticias relacionadas