Publicada

Copreci ha vuelto a dar un pasó más en su crecimiento. El proveedor de repuestos de electrodomésticos, cooperativa del Grupo Fagor, cumple casi dos meses desde la apertura de su última planta, ubicada en Egipto, mercado en pleno crecimiento en el que opera desde el año 2010. Fabricará válvulas para cocinas de gas en un proyecto común con el fabricante local Fresh Electric, la cadena de distribución Araby y la agencia de desarrollo de negocios egipcia.

Una inversión superior a los cinco millones de euros que permite a la empresa guipuzcoana crecer y poner el punto de mira en otros mercados, algo que entra dentro de su Plan Estratégico 24-28.

La fábrica, pionera en su sector y en constante evolución, espera finalizar el año 2024 de la mejor manera posible. Después de facturar el pasado año alrededor de 240 millones de euros, en esta ocasión espera superar esa cifra y romper la barrera de los 250 'kilos', una cifra que ven posible alcanzar a pesar de registrar un pequeño bajón en México observando los últimos presupuestos publicados.

Con la apertura de la planta en el país africano, Copreci ya suma nueve en total. Dos a nivel nacional (Aretxabaleta y Alsasua) y las otras siete, en cambio, fuera de España. La primera de ellas en 1989, momento en el que Corporación Mondragón comenzó a dejar su sello en la ciudad mexicana de Guadalajara. 

Planes de futuro

Más adelante, llegó la oportunidad de expandir su marca en territorios como China (se cumplen 20 años de su apertura), República Checa, Italia, Turquía (renovó sus instalaciones el pasado año) o Estados Unidos, la más reciente hasta anunciar su planta en Egipto.

Disponer de una fábrica en este último territorio permite a Copreci consolidar su presencia en África y también a estar presente en otros territorios de Oriente Medio. Aunque el propósito del proveedor de repuestos de electrodomésticos pasa por continuar creciendo más a nivel internacional.

El mercado internacional es clave, ya que concentra casi la totalidad de sus ventas y más del 50% en Europa, Oriente Medio y África

De cara a los próximos años, la intención de la empresa guipuzcoana es que su nombre quede reflejado en algún país de Sudamérica. Se trata de un punto que les gustaría cumplir y que tienen subrayado en su Plan Estratégico 24-28. 

Cabe recordar que el mercado internacional es clave para Copreci, ya que concentra casi la totalidad de sus ventas y más del 50% en Europa, Oriente Medio y África. 

Copreci. Copreci

Un tercio de empleados, en España

Para ello, deberán seguir aumentando sus ventas anuales y fortalecer su capacidad de innovación y sostenibilidad. De hecho, todo hace indicar que la facturación de Copreci aumente respecto a los números reflejados en 2023. El total fue de 240 millones de euros y, en esta ocasión, podría ser de 250 'kilos' o superior.

México, con algo más de 350 empleados, es la planta extranjera con más personal

En lo que respecta al personal, el número de empleados va a más. Ya son más de 1.600 trabajadores, de los cuales más de un tercio son de las sedes de Euskal Herria, es decir, de Aretxabaleta y Alsasua (550 aproximadamente). México, con algo más de 350 empleados, es la planta extranjera con más personal. En China, Turquía y República Checa, en cambio, superan el centenar de personas.

Dentro de su estrategia de crecimiento inorgánico, Copreci adquirió por ejemplo a principios del año 2022 la firma zaragozana Mael, proveedora en España de Balay, Siemens o Bosch. 

Noticias relacionadas