Publicada

Ya avisaban el año pasado desde el Corredor Vasco del Hidrógeno: 2024 iba a ser un año clave para su expansión y para el desarrollo de distintos proyectos que tienen en cartera; y este miércoles así lo han confirmado, a través de una presentación en la que han desglosado sus iniciativas pendientes. 

Entre ellas, tal y como han explicado desde la Junta directiva, la parte de movilidad ha empezado a desarrollarse con las obras de la hidrogenera en el Parque Tecnológico de Abanto, obras a la que se suman las de la planta de combustibles sintéticos en el Puerto de Bibao. 

Otros proyectos avanzan a rápida velocidad, como el prototipo de un horno de hidrógeno de Sarralle. Y será, tal y como han anunciado, a finales de 2025 cuando la hidrogenera y la estación de carga en camiones, en las instalaciones de Petronor en Abanto, estén operativas. Además, han avanzado, esta no será la única hidrogenera, ya que el objetivo es poner en marcha otra hidrogenera en el aeropuerto de Bilbao para 2026.

Junta directiva del Corredor Vasco del Hidrógeno

Cambios organizativos

La asociación, ha anunciado también cambios organizativos que han tenido lugar en los últimos meses. Por una parte, a los 71 socios que la conforman se ha sumado recientemente otro, Fagor Ederlan, con lo que el Corredor Vasco del Hidrógeno suma ya 72 asociados y 54 proyectos. Además, el nuevo director del EVE, Mikel Amundarain, pasa a ser vicepresidente de la asociación.

Por otra parte, BH2C ha recibido un importante respaldo a su labor y al impulso de sus proyectos al ser elegido como uno de los ocho ejemplos, el único español, de valles de hidrógeno del mundo, entre casi un centenar, junto a ejemplos de EE UU, Canadá, Australia, Arabia Saudí, Japón o Reino Unido.