M. A. Lertxundi
Publicada

La actividad de Kutxabank y la de sus fundaciones accionistas (BBK, Kutxa y Vital), aportó el 10,9% del PIB vasco en 2023, un total de 8.641 millones de euros, según se recoge en el estudio del impacto económico de su actividad corporativa y financiera en 2023.

En concreto, la contribución de su actividad corporativa fue de 776 millones de euros (casi un 1% del PIB de Euskadi) y el de su actividad crediticia sobre la economía del territorio, 7.865 millones de euros, lo que ayudó a sostener el 9,9% del PIB de la comunidad.

La contribución del grupo se mide también en términos de generación y mantenimiento del empleo. En ese sentido, Kutxabank suma 2.931 empleados directos en Euskadi, que se elevan a más de 121.500 profesionales, incorporando los generados por su actividad crediticia y su cadena de valor, un volumen total que representa el 12,5% del empleo en Euskadi en 2023.

Un cliente observa una oficina de Kutxabank. Luis Miguel Añón

Impuestos

Kutxabank aportó el 4,5% de la recaudación en términos de PIB. El pasado ejercicio, el pago de tasas e impuestos se elevó a 223 millones de euros de forma directa y de 3.356 millones de euros con su actividad generada y por su cadena de valor.

Kutxabank alcanzó un resultado neto de 510,7 millones de euros en 2023 y su ratio de contribución tributaria hace que de cada 100 euros de resultado antes de impuestos, destine 30 euros al pago de impuestos, tasas y contribuciones.

Además, el estudio anual sobre impacto económico que elabora Ceprede para el grupo financiero, subraya la relación de largo plazo que mantiene el banco y sus fundaciones accionistas con su cadena de valor y lo concreta en datos. Así, indica que las inversiones y compras a sus más de 4.000 proveedores vascos se elevaron a 229 millones de euros en 2023 y el período de pago se estrechó a menos de 15 días. En los últimos cinco años, las compras a proveedores han alcanzado los 1.100 millones de euros.

Cuota de mercado

Kutxabank ha destacado que cuenta con más del 40% de cuota de mercado en hipotecas y nóminas domiciliadas en Euskadi, más del 50% en la gestión de pensiones y más del 40% de cuota en fondos de inversión. La entidad es, asimismo, referencia para las administraciones vascas, con más de 6.000 millones en financiación concedida a particulares y empresas, ha destacado el banco.