El consejero Mikel Jauregi en la presentación del informe sobre inteligencia artificial / EP

El consejero Mikel Jauregi en la presentación del informe sobre inteligencia artificial / EP

Empresas

La inteligencia artificial mejora un 9% la facturación de las empresas

Más del 12% de compañías vascas usan ya herramientas asociadas a esta tecnología, en la que trabajan 7.500 personas en Euskadi

Publicada
Actualizada

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha presentado este miércoles el informe sobre la penetración en Euskadi de la Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que usan ya más del 12% de empresas y más del 16% de administraciones públicas.

Laura Marrón, directora del BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) ha destacado el papel de la IA como motor del empleo, con 7.500 profesionales trabajando en este campo y 25 startup vascas que ya desarrollan y comercializan distintas soluciones asociadas.

En cuanto a la aplicación de la IA en las empresas, Jauregi ha señalado que su irrupción es "un antes y un después" y en ese sentido BAIC prepara un plan estratégico hasta 2026 para que la industria vasca se coloque "a la cabeza" de esta revolución tecnológica.

Datos de ese primer informe sobre la situación actual de la IA apuntan a que de media las empresas que usan estas herramientas mejoran un 9% su facturación. Varias empresas del Grupo Mondragon ya están utilizando la IA, tal y como ha explicado Nerea Aranguren, de Danobat Group.

Recreación IA

Recreación IA

"Uso ético" de la IA

"No buscamos solo que se use, también hay que ver cómo y para qué", ha apuntado Marrón en relación al "uso ético" de la inteligencia artificial, recordando que el objetivo de BAIC es extender esta herramienta más allá de las empresas y permitir el acceso a la ciudadanía en general.

El informe de 2023 "confirma que euskadi tiene lo necesario para posicionarse como líder en el uso de inteligencia artificial en la industria", ha dicho Marrón, que ha señalado a la industria, la tecnología de la información y la investigación como principales actividades con potencial.

Además del impacto económico, la IA abre oportunidades para ganar eficiencia en empresas y administraciones, aunque a su vez el uso de este tipo de aplicaciones demanda un gran consumo de electricidad por lo que su desarrollo debe ir acompañado de una mejora de la capacidad de generación y de la red.