Estos próximos meses se antojan muy importantes para IBM. La empresa tecnológica multinacional estadounidense, que desplegará su primer IBM Quantum Computational Center en San Sebastián entre 2025 y 2026, comienza a detallar su hoja de ruta de cara al próximo año. Entre sus planes, está el de lanzar dos plataformas para computación cuántica y, de cara a 2029, tener listo su primer hardware cuántico.
Se trata de un proceso que elevará a IBM a ser líder en ordenadores cuánticos. Para empezar, entre los meses de noviembre y de diciembre, lanzará el 'Flamingo', procesador cuántico de 156 cúbits dotado de la capacidad de disminuir sus propios errores y que buscarán mejorar cada detalle durante los próximos cuatro años, hasta 2028.
Es el primer pasito que dará la empresa tecnológica multinacional estadounidense en su objetivo de conseguir corregir dichos fallos de forma automática. Todo ello acarreará su tiempo. Mientras tanto, desde IBM se han propuesto varios pasos a dar hasta el próximo año 2033.
El ruido, principal problema
En 2025, unos meses antes de que el mundo se paralice con la instalación del superordenador en Donostia, lanzarán un segundo procesador que mitigará aún más los errores: 'Crossbill'. Esta capacidad de corregir los fallos se sostiene sobre la mejora de la calidad de los cúbits superconductores.
Los ordenadores cuánticos tendrán la capacidad suficiente como para enmendar sus propios errores
Este avance invita a pensar en la posibilidad de que los ordenadores cuánticos dispongan de la capacidad suficiente como para enmendar sus propios errores durante la próxima década.
Para lograrlo de forma definitiva, deben corregir el principal problema: el ruido que generan los ordenadores cuánticos durante una corrección, como las perturbaciones que pueden alterar el estado interno de los cúbits e introducir errores de cálculo.
Demora en la instalación definitiva
El camino, como se ha indicado anteriormente, es muy largo. Los resultados hasta la fecha están siendo muy prometedores, pero lo serán aún más a partir de 2029, año en el que tienen previsto lanzar su primer hardware cuántico, que estará dotado de la capacidad de corregir sus propios errores y que los prototipos actuales no pueden lidiar.
Debería estar listo para instalar el computador en el segundo semestre del año 2025
Para todo esto aún queda tiempo. Por ahora, el lanzamiento de la primera plataforma para computación cuántica es una realidad. Una vez realizado este proceso, se instalará de forma definitiva el superordenador en Donostia, el centro de Ikerbasque de Ibaieta.
En principio, debería estar listo para instalar el computador en el segundo semestre de 2025, aunque todo hace indicar se podría demorar hasta el año 2026.