El Puerto de Bilbao pierde graneles líquidos pero mantiene un aumento del tráfico del 5,5%
- El movimiento de crudo, combustibles y gas bajó en septiembre aunque creció con fuerza el granel sólido y la mercancía ro-ro
- Más información: El Puerto de Bilbao recupera contenedores en agosto y mantiene un avance del tráfico del 6%
Noticias relacionadas
El tráfico del Puerto de Bilbao sigue dibujando la dinámica de dientes de sierra de todo el ejercicio, con comportamientos dispares según el tipo de mercancía. El granel líquido, asociado a la actividad de Petronor y Bahía Bizkaia Gas, 'pincha' en septiembre tras una gran primera parte de 2024 mientras que el contenedor continúa su lenta recuperación y suaviza su caída anual en toneladas al 3,9%.
Esta última es una de las buenas noticias que dejan los datos de tráfico en el primer puerto vasco en los últimos dos meses, con una importante subida del contenedor en agosto y un 'empate' en septiembre que permite seguir acortando la pérdida acumulada en el año.
Precisamente el propio Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, había mostrado su preocupación antes del verano por las dificultades con que se estaba topando Bilbao a la hora de 'cazar' nuevas mercancías en contenedor, señalando directamente a la mala conexión ferroviaria.
Ahora que se ha estabilizado completamente el clima laboral en la estiba y parece que hay ya un horizonte temporal claro para el inicio de los trabajos en la variante sur ferroviaria, este apartado clave dentro de la vida del puerto vizcaíno cuenta con mimbres para crecer.
Crece el granel sólido y el ro-ro
Además hay un segundo motivo para el optimismo de cara a la evolución del tráfico en otoño tras repuntar con fuerza el granel sólido (minerales, agroalimentario...), que venía mostrando un comportamiento muy plano durante el año. Es uno de los apartados en los que las empresas y la propia Autoridad Portuaria vienen haciendo hincapié a nivel de inversiones y aumento del espacio en los últimos años.
Por otro lado, crecen con fuerza las mercancías en tránsito y continúa su buena dinámica el tráfico ro-ro (rodado), que anota en los nueve primeros meses del año un avance de casi el 19%.
En cuanto a los grandes números, el bajón del granel líquido, que ha ido sosteniendo el crecimiento del tráfico global en Bilbao durante el año, deja la mejoría de 2024 ligeramente por debajo de la de agosto (un 5,5% más hasta septiembre en relación al mismo periodo de 2023 con un total de 26,5 millones de toneladas).
El Puerto de Pasaia, por su parte, anota un septiembre notable y suaviza los números rojos de lo que va de año, con una bajada del tráfico total del 3,9% en nueve meses.