M. A. Lertxundi
Publicada

Astilleros Murueta ha celebrado estes martes en sus instalaciones de Erandio el acto de botadura del buque carguero Bermeo NM, que ha construido para el armador MAAS y, en la actualidad, tiene una carga de trabajo de tres buques.

En un comunicado, ha indicado que el nuevo buque dispone de una propulsión diésel eléctrica, lo que complementado con tecnología de baterías de última generación permite realizar operaciones libres de emisiones y ajustar la potencia generada con la que se necesita en cada momento, "optimizando el consumo durante todas sus travesías y reduciendo significativamente el impacto ambiental".

El Bermeo NM entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping), con sede en Bilbao, que dispone de 14 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

Tres barcos más

El barco se entregará en el segundo trimestre de 2025 y supone la construcción número 332 del astillero. Según ha subrayado, este trabajo afianza su apuesta por los diseños de "buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles".

En la actualidad, Astilleros Murueta tiene una carga de trabajo de tres buques: el buque arrastrero congelador Kaassassuk, que está construyendo para la compañía groenlandesa Royal Greenland; el buque quimiquero Bahía Candela que está construyendo para Murevi Energy; y el buque carguero Busturia NM, que está construyendo para MAAS en su factoría de Murueta.