Los otros negocios de Fran Yeste, la eterna joya del Athletic Club: aceites, restaurantes, vinos...
El de Basauri cuenta con una empresa inmobiliaria llamada Yesna 2000, sociedad patrimonial que se vio envuelta en las recalificaciones fraudulentas de Barrika en el año 2012 y que terminó siendo indemnizada con casi un millón de euros
Noticias relacionadas
El Athletic Club ha contado con jugadores de muchísima calidad y de mucho talento durante sus más de 125 años de historia. Entre aquellas joyas que permanecerán en el recuerdo de muchos parroquianos rojiblancos, seguro que más de uno se acuerda de Fran Yeste.
El de Basauri, que disputó 353 partidos con la entidad bilbaína y anotó 59 goles, se marchó del club en 2010 tras una década defendiendo la camiseta vizcaína. Emiratos Árabes y Grecia fueron sus dos y últimos destinos antes de retirarse como futbolista profesional un par de años después, en 2012. Aún y todo, el basauritarra compaginó su carrera como jugador con el de ser empresario.
Hasta la fecha, Yeste ha formado parte de diversos sectores, llegando a ser administrador de restaurantes, de empresas inmobiliarias e incluso de sacar al mercado su propia marca de vino o de aceite.
Su empresa, perjudicada en el caso de Barrikabaso
Su andadura en los negocios comenzó hace casi 25 años, momento en el que creó una sociedad denominada Yesna 2000 y que, desde entonces, pertenece al sector inmobiliario. Se trata de una empresa que, hace 12 años, fue noticia después de ser una de las perjudicadas en la compra de terrenos en la localidad de Barrika (Bizkaia).
La empresa de Yeste desconocía que la zona en la que compró terrenos "urbanizables" no se podía construir por sentencia judicial. Yesna 2000, al conocer la noticia, demandó a la promotora que les vendió dichas parcelas y fue indemnizada con casi un millón de euros, concretamente, 945.619,51 euros.
La empresa desconocía que la zona en la que compró terrenos urbanizables no se podía construir por sentencia judicial
Se trata de un episodio que, con el paso de los años, ha sabido solventar. A día de hoy, Yesna 2000 continúa estando en activo, al igual que otros negocios con los que comenzó el propio Yeste. Uno de ellos, el del Bar Oku-Lounge Las Arenas de Getxo.
Su local, campeón de Bizkaia de pintxo de bakalao
Con un capital social inicial de 3.000 euros aproximadamente, el local cumplió el pasado mes de junio 11 años desde su apertura. Campeón de Bizkaia de pintxo de bakalao, destaca por su variedad de pintxos, sus menús especiales y la copas premium, donde apuestan por la "mejor música ambiente".
Se trata de un sector en el que, hasta la fecha, los resultados son excelentes, al igual que en su aventura vinícola. Yeste es uno de los últimos en unirse a una lista de exfutbolistas que han decidido probar suerte en este campo y que además ha lanzado su propio vino.
Con su nombre y su marca, la línea está compuesta por cinco vinos: blanco, rosado, tinto del año, crianza y uno especial llamado 'el enterrao'
Con su nombre y su marca, la línea está compuesta por cinco vinos: blanco, rosado, tinto del año, crianza y uno más especial denominado 'el enterrao'. Se trata de un vino único que después de pasar un año y dos meses en barrica y ser embotellado vuelve a la tierra de donde salió para descansar otros 14 meses.
"Es una forma de buscar nuevos proyectos, nuevas cosas que te ilusionen", dijo una vez comenzada esta nueva etapa. Aunque no es el primer negocio que tiene relacionado con la gastronomía, puesto que también cuenta con una marca de aceite propia, 'Aceite 10 By Fran Yeste': "Mis padres son de Jaén y mis primos me animaron a meterme en el mundo del aceite, algo que es apasionante".