No esconde que su perfil técnico le hace ser poco amiga de entrevistas. Ainara Herce, licenciada en Derecho por la UPV/EHU y con experiencia previa en Competencia Vasca antes de dar el salto a la presidencia, opta en su estreno por la diplomacia al abordar las cuestiones más candentes como la estrategia europea frente a China o el papel de los gobiernos en Talgo y Uvesco. Reclama "tener voz" en fusiones con empresas vascas autorizadas en primera instancia por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
¿Un primer balance de este año al frente de la Competencia Vasca?
Muy positivo. No hemos acabado el año y hemos cumplido con creces la planificación. Hemos llevado a cabo una labor muy intensa en nuestras funciones, tanto la sancionadora como la de promoción y divulgación de la cultura de competencia.
Competencia copa titulares cuando sanciona, pero su labor va más allá.
Hacemos un trabajo de promoción de la libre competencia que puede ser preventivo. No solo sancionamos, también explicamos lo que no se debe hacer. Porque muchas veces hay operadores que infringen la norma de competencia por desconocimiento, porque no sabían que estaba prohibido.
¿Y se tiene en cuenta en general la competencia al regular sectores?
Intentamos estar muy encima, enviamos informes al Parlamento Vasco y trabajamos con el Gobierno vasco incluso con ayuntamientos y colegios profesionales. Siempre intentamos que cuando regulan la opción sea siempre la más procompetitiva, es decir, si tienen que intervenir en un mercado que lo hagan porque es necesario. Un mercado eficiente es beneficioso para otras empresas y consumidores porque influye en los precios.
¿Cuándo intervenir está justificado y cuándo no?
Suelo poner este ejemplo. Para ser médico hay que pasar unos años por la universidad. Es lógico, para operar a alguien a corazón abierto hay que tener una titulación que te la da una universidad. Eso es una barrera a un ejercicio de la actividad económica, pero todos entendemos que es una barrera necesaria. Ese es nuestro análisis, ver si esa barrera es proporcional. Claro, si la carrera de medicina fuesen 15 años ya no sería proporcional.
¿Tiene medios suficientes? ¿Necesita más personal?
En la AVC somos 17 personas pero solo siete somos técnicos para trabajar en expedientes. Creo que la labor que hacemos es bastante alta para los medios que tenemos, así nos lo reconocen otras comunidades, aunque no vivimos de espaldas a la realidad. Somos conscientes de las carencias. Tenemos a cuatro profesionales consolidados con un conocimiento muy sólido y ahora estamos en esa tarea de transferir conocimiento a personas nuevas.
La labor que hacemos es alta para los medios que tenemos pero no vivimos de espaldas a la realidad, somos conscientes de las carencias
¿Y a nivel tecnológico?
La CNMC ha creado una unidad de inteligencia económica, un equipo con profesionales de diversas disciplinas que utilizan algoritmos, análisis de datos e inteligencia artificial para detectar conductas colusorias dentro de la compra pública. Los métodos de las empresas que quieren amañar licitaciones son cada vez más sofisticados a nivel tecnológico y nosotros tenemos que estar al día y usar esas tecnologías en nuestro beneficio.
La Autoridad Vasca de la Competencia ha intervenido en una de las más de 80 fusiones en las que han estado implicadas empresas de Euskadi en los últimos años. Algunas fusiones son operaciones de gran relevancia como ocurre ahora con el intento de BBVA por hacerse con Sabadell.
Ahora mismo las comunidades autónomas tenemos voz solo cuando las concentraciones llegan a segunda fase. Solo si se considera que hace falta más información, la CNMC nos solicita informe preceptivo. Pero son muy pocas las concentraciones que llegan a esta segunda fase. Es verdad que venimos reclamando tener voz, poder opinar, ya en esa primera fase cuando las empresas implicadas en esas operaciones tengan un impacto en nuestro territorio.
Hemos tenido casos mediáticos con la intervención de la AVC en los últimos años como los comedores escolares o las consultoras. ¿En qué sectores diría que Competencia debe estar más vigilante?
A nivel sancionador en general en las licitaciones públicas, que son también las más relevantes por volumen, y los colegios profesionales. Luego destacaría los servicios funerarios, este año por ejemplo hemos puesto una sanción a tanatorios y de hecho hemos realizado un estudio específico sobre el sector. Es una actividad en la que hay muchas integraciones verticales, muchas compras de pequeños tanatorios...
En las últimas jornadas se habló también de cómo la transición energética y los avances tecnológicos influyen en la libre competencia.
Sí, son esos grandes retos europeos que se escapan a nuestras competencias. Se trata de ver cómo podemos ayudar a nuestras empresas con regulaciones económicamente eficientes teniendo en cuenta que competimos con China y Estados Unidos.
Las empresas europeas piden estímulos y protección frente a esos gigantes. ¿Dónde está el equilibrio ahí? ¿Aranceles sí, aranceles no?
Es difícil. Empieza una nueva etapa en la Comisión Europea y veremos. Al sector hay que escucharle y hay que ayudarle, eso es así, porque sabe qué dificultades enfrenta. Hay que ayudarle pero a través de todas las políticas pertinentes: industrial, energética, competencia... hay que analizarlo de forma coordinada. Se oye hablar de grandes monopolios europeos porque igual pueden competir con China. ¿Pero es bueno un monopolio europeo? ¿Qué pasa con el resto de empresas europeas?
Un gran monopolio europeo puede competir con China, ¿pero eso es bueno? ¿Qué pasa con las otras empresas europeas?
Desde hace años los expertos aconsejan a las empresas vascas ganar tamaño...
Claro, pero también tenemos que apoyar a las pymes, también esa es una prioridad europea. Insisto, debemos usar todas las herramientas para cumplir los objetivos sociales y medioambientales, en la compra pública por ejemplo también se introducen esos criterios. Las administraciones tienen muchas herramientas, lo hemos visto en la pandemia o con la crisis energética por la guerra de Ucrania, pero hay que planificarlas bien y ver cómo se articulan. Porque de lo contratio podemos ayudar en unas cosas y estropear otras.
De regreso a Euskadi, antes mencionaba cómo las empresas 'tramposas' afinan sus tretas gracias a la tecnología. Precisamente uno de los casos recientes más sonados en los que intervino la AVC fue el de las empresas informáticas que trabajan para EJIE (Gobierno vasco).
Se incoó un expediente sancionador porque había grandes indicios de amaño. Fue un expediente difícil, por volumen y porque había muchísimos datos. Había indicios pero finalmente decidimos que no eran suficientes para imponer una sanción. No llegaban al estándar de prueba que necesitábamos para sancionar.
Pero sí acabaron emitiendo un informe.
Vimos que existían explicaciones alternativas aportadas por las empresas que podían explicar algunas rarezas, como el hecho de que solo se presentara una empresa. Para que se entienda, la foto era fea pero no teníamos prueba suficiente para poner sanciones. Entonces vimos que procedía realizar un informe de recomendación a la administración para que revisara cómo se redactan los pliegos para incentivar la competencia.
¿Por ejemplo?
La UTE (Unión Temporal de Empresas) es un indicio colusorio pero claro hay que ver el pliego de licitación cómo se ha redactado. Si para acceder a un contrato pones como condición haber hecho anteriormente el mismo contrato pues estás cerrando la puerta a otros competidores. En ese caso es imposible que entre nadie que salvo que vaya en UTE con la otra empresa.
En el caso de las empresas informáticas la foto era fea, pero no teníamos prueba suficiente para sancionar. Vimos que procedía hacer recomendaciones a la administración para revisar pliegos
¿En qué fase está el expediente sobre el transporte escolar? ¿Habrá sanciones?
Aun no ha llegado al consejo, sigue en investigación y toda la parte de la investigación es secreta. Hasta que no llegue al consejo no se puede aventurar nada.
Le quiero preguntar también por su opinión sobre las grandes operaciones corporativas en marcha en las que están implicadas empresas clave como Talgo o Uvesco. En concreto le pregunto por el papel del Gobierno vasco y por una hipotética entrada de Finkatuz en esas empresas. Entiendo que Competencia está al tanto.
A ver el Gobierno vasco conoce la política de competencia y saben que tienen que respetarla. El fondo Finkatuz tienen un objetivo. Antes hablaba de esas herramientas que tiene la administración, una de ellas es esa. Caso por caso irán viendo cuándo se debe usar.
¿El arraigo justifica esas intervenciones?
Para el arraigo puede ser una herramienta, pero insisto, las decisiones tienen que sustentarse en datos, porque las consecuencias del desarraigo pueden ser mayores o menores en función de la empresa. Insisto, hay que verlo caso por caso. Cualquier decisión política que se tome debe tener una motivación que cubra el interés general. Esa es la premisa. Hay que ver qué intereses están en juego a la hora de valorar esas herramientas.