Publicada

Hay términos que están inevitablemente asociados a la lógica de una de las dos partes de la relación laboral. Si la precariedad o la temporalidad han sido siempre parte del lenguaje sindical, hablar de absentismo es cosa de los empresarios.

Confebask ha conseguido añadir matices a esa última afirmación. Pese a las disonancias, la patronal vasca ha arrancado al proceso de diálogo social una primera foto a tres bandas, con Gobierno vasco y CCOO y UGT, en el marco de una jornada para hablar específicamente de absentismo.

Más allá de que los acuerdos en la materia siguen muy alejados, de hecho el propio concepto de absentismo es muy distinto para patronal y para sindicatos, esa imagen ya es un paso significativo. Una señal de que al menos hay voluntad de hablar del tema por parte de las dos centrales que participan en el diálogo social.

Porque por ahora el absentismo está en fase de diagnóstico. Ni siquiera están claras las causas concretas que empujan a Euskadi a la primera posición en cuanto a ausencias al trabajo entre las comunidades autónomas, tal y como expone el estudio de Orkestra. Hablar de soluciones es, por ahora, ciencia ficción.

El vicelehendakari Mikel Torres. Patxi Corral

Un tema "delicado"

En realidad Confebask, CCOO y UGT llevan tiempo hablando en privado del asunto en el diálogo social, la novedad es que los sindicatos recojan el guante y acepten aparecer en "una foto inédita", como se reconoció desde la propia patronal vasca, que asume que se trata de una materia "delicada" y "llena de prejuicios y mantras".

El encuentro de este jueves, que contó además con la participación del vicelehendakari y consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, puso por lo demás en evidencia la distancia sideral que aun separa la concepción empresarial y la sindical de todo lo que rodea a las ausencias al trabajo.

"Cuestionar derechos es peligroso", decía Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi, en referencia a la inclusión en la contabilidad del absentismo de ausencias por permisos de maternidad/paternidad, horas sindicales y, en especial, enfermedad (la incapacidad temporal).

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu /EP

Lo cierto es que no hay un consenso para definir qué es absentismo, como resaltó Raúl Arza, de UGT, que incidió varias veces en su intervención en que también "hay que hablar de más cosas" como la seguridad en el trabajo o la salud de los trabajadores.

Es la prueba de que, pese al paso adelante por parte de estas dos centrales en ese juego de 'dar y recibir' que es el diálogo social, el absentismo sigue siendo terreno resbaladizo para los sindicatos. A las puertas del hotel donde se celebró el encuentro, una concentración liderada por LAB esperaba a los asistentes para protestar porque "se refuerza el discurso de la patronal en torno al absentismo".