M. Aguirre
Publicada

Los sindicatos de Petronor han anunciado este viernes un nuevo calendario de movilizaciones y huelgas programado entre diciembre y finales de enero en busca de una mejora de las condiciones y un aumento de salario ajustado al IPC. 

"Petronor ha ganado en los últimos 4 años más de seiscientos millones de euros, y a pesar de ello en 2021 aplicó un ERTE, por el que pretendía cargar al estado con el subsidio de parte de su plantilla", han explicado desde el comité, tras insistir en que será a través de la movilización como se lleguen a acuerdos, como en la pasada ocasión.

"Gracias a la movilización de aquel periodo y a la labor jurídica de los sindicatos, se declaró injustificado, obligando a la dirección a reponer los sueldos impagados tanto a la administración, como a los trabajadores afectadas. En este contexto de beneficios no ha llegado a garantizar el incremento del IPC en tablas", han apuntado. 

Denuncian una política de destrucción de empleo y, además, señalan el progresivo empeoramiento de las instalaciones: "Los equipos de stand by, que pueden ayudar a evitar paradas de emergencia, se pasan incluso años sin reparar, así como los que fugan producto", han apuntado. 

Han hecho alusión, también, a un "ambiente laboral insano" que está suponiendo "un alto absentismo y patologías derivadas del trabajo. Todos conocemos compañeros afectados por este ambiente laboral, con procesos de baja más o menos largo, procesos de incapacidad reconocida e incluso algunos casos se están empezado a reclamar como bajas laborales".

Por todo esto, han insistido, "se inicia un calendario de movilizaciones" que, aunque todavía está sin definir prevén que se inicie a finales de este mes y finalice los últimos días de enero.