Planta de Petronor / EUROPA PRESS

Planta de Petronor / EUROPA PRESS

Empresas

Zudaire anuncia que Petronor invertirá 1.127 millones hasta 2030 en descarbonización

La refinería de Muskiz está impulsando un corredor hasta el Valle de Ayala para descarbonizar nueve grandes empresas, entre las que se encunetran Tubacex, Tubos Reunidos o Sidenor

M. Aguirre
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Petronor avanza en su transformación verde y proceso de descarbonización, ya no solo en la propia refinería de Muskiz , sino en todas las importantes compañías que tejen el recorrido de poco más de cincuenta kilómetros desde la planta hasta las faldas del Valle de Ayala. 

Así lo ha anunciado este martes, José Ignacio Zudaire, el adjunto al CEO de Petronor, que además ha detallado que en su proceso de descarbonización la refinería invertirá más de 1.120 millones de euros hasta 2030.

Una inversión que estará destinada a la reforma radical de la petrolera vasca y que incluirá la sustitución del gas natural por hidrógeno renovable y biogás... Combustibles que, según ha apuntado Zudaire, se comportan de manera similar a la gasolina, el gasóleo y el queroseno. 

También se cambiará el uso de la materia prima para que no solo procese materia fósil (petróleo), sino que también se utilicen residuos, movimiento que generará una "economía circular". 

Jos Ignacio Zudaire, presidente de la Cmara de Bilbao y del Corredor Vasco del Hidrgeno / CV

Jos Ignacio Zudaire, presidente de la Cmara de Bilbao y del Corredor Vasco del Hidrgeno / CV

Corredor 'descarbonizado'

Sobre ese 'corredor descarbonizado' que Zudaire ha anunciado, se trata de un proyecto para descarbonizar nueve grandes empresas que se sitúan en un corredor de algo más cincuenta kilómetros que va desde Petronor hasta el Valle de Ayala. Entre estas empresas, ha apuntado, se encuentran Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala, Sidenor y Arcelor.

Esta descarbonización se llevaría a cabo de la instalación de cuatro tubos para el transporte de hidrógeno que permitirá la descarbonización de las industrias, otro de oxígeno, que se podría utilizar en la siderurgia, uno de CO2 que se utilizará para la "gran planta" de combustible sintético que planea Petronor. 

Así, como un cuarto tubo de agua reciclada que antes de ser vertida al mar podría ser utilizada por las industrias, lo que conllevaría un ahorro de su consumo.